Turismo

Escapadas: queda a 1 hora de Bilbao y tiene uno de los puertos más hermosos del País Vasco

Con sus playas de ensueño y sus edificios históricos, esta localidad vasca es uno de los lugares más hermosos para visitar. Cuáles son los lugares que hay que conocer durante una escapada y cuáles son los platos más icónicos de su gastronomía.

En esta noticia

España ofrece un sinfín de opciones para realizar escapadas que permiten descubrir cada rincón de su territorio. Desde sus ciudades históricas hasta la belleza natural de sus paisajes, cada región del país se presenta como un verdadero lienzo de experiencias por explorar.

Entre estos destinos mágicos se encuentra Lekeitio, un encanto escondido en la región del País Vasco. Este pintoresco pueblo costero es una opción ideal para quienes buscan una escapada distinta, llena de historia, belleza natural y una gastronomía de ensueño.

Dónde queda Lekeitio

Lekeitio se encuentra en la costa norte de España. Está ubicado en la provincia de Vizcaya, en la comarca de Lea-Artibai.

Este pueblo costero, bañado por el Mar Cantábrico, se ubica a unos 70 kilómetros al noreste de Bilbao, la capital de la provincia.

Qué hacer en Lekeitio

Casco Antiguo

El casco histórico de Lekeitio solía ser el barrio de los pescadores (Fuente: Shutterstock)

Lo que antes era el antiguo barrio de los pescadores, ahora es el Casco Antiguo de la localidad. Sus angostas vías adoquinadas están flanqueadas por palacios de época medieval, moradas de pescadores y viejas iglesias. En la Plaza Arranegiko Zabala, todavía se comercializa el pescado recién capturado y se ubica la elegante residencia barroca de Upa-Etxea.

En cuanto a las edificaciones más relevantes de esta zona, se encuentran la antigua Hermandad de Pescadores de San Pedro, el Consistorio, los palacios de Oxangoiti, Uriarte y Abaroa, la Parroquia de San José y la Torre Turpin, una fortaleza defensiva del siglo XVI que fue transformada en una casa de la edad media.

El Puerto

El puerto de Lekeitio es uno de los espacios más concurridos de la ciudad (Fuente: Shutterstock)

Este es el corazón de Lekeitio, y el espacio más pintoresco de la ciudad. Suele ser una de las zonas más concurridas de la ciudad, a tal punto que es difícil encontrar un lugar para estacionar el coche.

Desde la calle Txatxo Kaia Kaia se puede apreciar una vista espectacular del litoral vasco y las diminutas embarcaciones de pesca. Además, se destacan las viviendas coloridas con balcones de madera y las múltiples terrazas con vista al mar.

Faro de Santa Catalina

El Faro de Santa Catalina es el primer faro abierto del País Vasco (Fuente: Shutterstock)

El Faro de Santa Catalina no solo ostenta la distinción de ser el primer faro abierto en el País Vasco, sino que, además, ofrece un aprendizaje sobre las técnicas básicas de navegación.

Lo aprendido durante la visita puede ser puesto en práctica un viaje virtual en barco entre Lekeitio y Elantxobe. Es importante destacar que las visitas al faro son guiadas y deben reservarse en la oficina de turismo local.

Playas

Las playas de Lekeitio son unas de las más hermosas del País Vasco (Fuente: Shutterstock)

Otro de los encantos destacados que descubrir en Lekeitio son sus playas. Estos espacios ofrecen la oportunidad de sumergirse en aguas refrescantes y poseen la peculiaridad de cambiar su tamaño, e incluso desaparecer, con las mareas.

  • Playa Isuntza: Situada al lado del puerto, es la más popular y se presenta como el lugar ideal para las familias gracias a sus aguas tranquilas y la disponibilidad de todos los servicios necesarios.
  • Isla de San Nicolás: Ubicada justo enfrente de Lekeitio, es posible acceder a través de un camino de cemento y piedra al bajar la marea. Esta isla, utilizada en tiempos pasados como colonia de leprosos, alberga un espectacular mirador desde su punto más elevado, ofreciendo vistas al pueblo y a su entorno.
  • Playa de Karraspio: Con más de 500 metros de longitud, es perfecta para los aficionados al surf y para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo.
  • Playa La Salvaje: se forma en la desembocadura del río Lea al bajar la marea. Este lugar maravilla por su entorno natural y ofrece unas vistas fantásticas.

Gastronomía

El marmitako es el plato estrella de Lekeitio y de la provincia de Vizcaya (Fuente: Shutterstock)

En Lekeitio, el pescado fresco y las conservas ocupan un lugar destacado en las recetas tradicionales, reflejando la influencia directa de su entorno marítimo. Los suculentos platos como los chipirones en su tinta, o las preparaciones de carne y verduras, son muy apreciadas en la zona.

La joya de la cocina local es el marmitako, una receta heredada de los pescadores vascos, en la que el bonito del norte es el protagonista. Para acompañar esta experiencia, nada mejor que el célebre Chacolí de Bizkaia, un excepcional vino blanco con Denominación de Origen.

Cómo llegar a Lekeitio

Desde Bilbao

Tomar Alameda de Recalde hacia Artxanda-Salbe Tunela y luego coger Corredor del Txorierri/N-637 y E-70/AP-8 hacia la BI-633. Continuar BI-633 y BI-2405 hacia Piedade Kalea en Lekeitio. El trayecto de 70 km se recorre en alrededor de una hora.

Desde San Sebastián-Donostia

Tomar Urbieta Kalea, Antso Jakituna Hiribidea y Karlos I.a Hiribidea hacia GI-20. Coger la AP-8 y N-634 hacia GI-638. Luego, continuar por GI-638, tomar BI-633 y BI-2405 hacia Piedade Kalea en Lekeitio. La distancia entre ambos lugares es de 71 km y el trayecto se recorre en una hora 15 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas