En esta noticia

Es muy común relacionar un lugar con personas o personajes conocidos, un hecho que obviamente le da cierta relevancia turística a dichos sitios. Para muchas personas ese es el argumento ideal para realizar una escapada hacia esos destinos, y en España se da un caso muy particular.

Si hablamos de personajes famosos podemos mencionar Astérix y Obelix, los protagonistas de unas clásicas historietas de origen francés creadas por René Goscinny. Curiosamente, en el país hay una pequeña aldea ubicada en Extremadura que tiene rasgos similares a aquel lugar imaginario del mencionado cómic.

Si bien no es una representación literal de este pueblo, el lugar sí cuenta con elementos característicos que se pueden encontrar en las historietas. Por eso, miles de turistas realizan escapadas hacia este particular destino para corroborar esas similitudes y vivir una experiencia diferente.

Escapadas: este es la aldea de Astérix y Obélix que tiene su propio idioma y tan solo 6000 habitantes

Se trata de el Valle de Jálama, una región en la que viven alrededor de 6000 personas y donde se habla un idioma propio que no se halla en ningún otro lugar del mundo. Esta lengua se conoce como fala y procede del latín, lo mismo que ocurre con el castellano, el gallego y el catalán.

Quienes están familiarizados con la historia de Astérix saben que el personaje vive en una aldea gala, pero no es el caso del Valle de Jálama, ya que esta tiene raíces portuguesas y gallegas, lo mismo que el mencionado idioma.

El destino en cuestión es totalmente rural, una característica que viene como anillo al dedo para quienes gustan de lugares con abundante presencia de rincones naturales y también de esa tranquilidad que es tan difícil de encontrar en las grandes ciudades.

Cómo llegar al Valle de Jálama desde Madrid

Para llegar hasta el Valle de Jálama desde Madrid en automóvil, y la ruta más rápida y accesible para hacerlo es tomar la carretera A-5 hasta Extremadura y desde allí tomar la EX-A1, lo cual demanda unas 3 horas y 30 minutos aproximadamente.