Destinos alejados

Escapadas: el pueblo medieval que está oculto en Ordesa y es uno de los más hermosos por estos paisajes

Torla es uno de los sitios más tranquilos de Huesca ya que tiene pocos habitantes. ¿Qué se puede hacer en pocas horas?

En esta noticia

Ubicado en la falda del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, está ubicado el pueblo de Torla. Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella.

Este lugar mantiene su tradicional arquitectura pirenaica y está al frente del río Ara. Sus grandes portones, tejados de pizarra y tradicionales chimeneas en cada casa enamoran a cada turista que pasa por aquí.

¿Qué hacer en Torla en Huesca?

Al estar en un lugar elevado, es perfecto para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido y se puede hacer la conocida ruta de la Cascada de la Cola de Caballo ya que cuenta con 17 kilómetros de ruta senderista que lleva hacerla 5 horas.

Torla se caracteriza por sus increíbles paisajes. Fuente: Pixabay.

Los amantes del ciclismo pueden disfrutar de rutas de montaña. La región también cuenta con paredes y rutas de escalada en roca para los entusiastas de este deporte.

Una de sus obras arquitectónicas más relevantes son las casonas del siglo XIII hasta el siglo XVIII con escudos infanzones. Luego, los turistas podrán recorrer la plaza mayor rodeada de pequeñas tiendas y casas antiguas hechas de piedras y con bonitas ventanas.

Torla se caracteriza por sus casas antiguas. Fuente: Pixabay. 

En el pueblo se puede conocer la iglesia del Salvador, una edificación eclesiástica que funcionó como castillo. Actualmente, tiene el museo Etnológico para los amantes del vino y cuenta con objetos de la vida cotidiana, la ganadería y la explotación de la madera en la alta montaña.

Otra de las cuestiones que llamará la atención a cada turista en este pueblo son las romerías que pueden visitarse el 17 de enero (San Antón), el 8 de mayo (San Miguel), en mayo con la Segunda Pascua (Santa Elena) y el 13 de diciembre (Santa Lucía).

Torla está rodeado ricos restaurantes y comida deliciosas. Fuente: Pixabay. 

En lo que respecta a su gastronomía, Torla se caracteriza por estas comidas y valen la pena probarlas:

Chiretas, este plato consiste en cordero o ternasco picado y mezclado con arroz, hierbas aromáticas y especias. La mezcla se rellena en el intestino delgado del cordero y luego se cocina al horno o se fríe. Es un plato sabroso y tradicional de la zona.

Migas, es otro plato típico en muchas regiones de España. En Torla, las migas se hacen a partir de pan duro desmenuzado y se cocinan con ajo, aceite de oliva y panceta o chorizo. Se sirven como acompañamiento o como plato principal.

Por último, la región de Aragón es famosa por sus quesos, y puedes probar una variedad de quesos locales en Torla. El queso de cabra, el queso de oveja y el queso de vaca son populares en la zona.

Torla es el sitio perfecto para hacer senderismo. Fuente: Pixabay.

¿Cómo llegar a Torla desde distintos puntos de España?

  • Bus. con la compañía Avanzabus.
  • Tren: Tren Renfe hasta Sabiñánigo y en Bus.

En coche desde Barcelona: Por la A-2 hasta Lérida, por la A-22 hasta Monzón, por la N-123 hasta Aínsa y por la N-260 hasta fin. Son 325 Km, 3:50 h.

En coche desde Zaragoza: Por la E-07 hasta Huesca, por la A-23 hasta Sabiñánigo y por la N-260 hasta fin. Son 170 Km, 2:15 h.

Temas relacionados
Más noticias de pueblos