Escapadas

Escapadas: el parque con cascadas, grutas, arroyos y un grandioso jardín que está a 1 hora de Zaragoza

Quienes trabajan dentro del parque aseguran que un monje que vivió allí descubrió las propiedades del chocolate por primera vez en toda Europa.

En esta noticia

Debido a la importancia arquitectónica que posee la historia de España, existen muchas iglesias de interés cultural que fueron edificadas en pleno auge del arte gótico, una corriente artística que se extendió por toda Europa Occidental durante el siglo XII, en la Edad Media. Con sus empinados pináculos y gárgolas de piedra, atraen la mirada de millones de turistas y locatarios año tras año, convirtiéndose en una parada obligatoria en sus vacaciones.

Existen otras edificaciones eclesiásticas que fueron alcanzadas por una desamortización real durante el siglo XIX, las cuales hicieron desaparecer conventos e iglesias de lo más importantes para la región. Estos monumentos abandonados, fueron adquiridos por monarcas de la época y devinieron en establecimientos turísticos o bienes de interés arquitectónico.

El monasterio con más de 800 años que esconde un histórico jardín

La provincia de Zaragoza contiene al menos uno de estos monasterios que, tras decretarse la Orden Real conocida como Desamortización de Mendizábal, los monjes que vivieron allí durante 1835 tuvieron que abandonar el establecimiento debido a que no contaban con el número de profesos necesarios para continuar con sus ordenes monacales.

Escapadas: está cerca de Zaragoza y es el pueblo más bonito de España, según National Geographic

Escapadas: queda a 2 horas de Sevilla y es una de las ciudades más hermosas de toda la Península Ibérica

La Iglesia, por su parte, tomó la decisión de excomulgar tanto a los expropiadores de aquellos lugares sagrados como a los adinerados compradores de las tierras, por lo que muchos de ellos optaban por meditar dos veces la decisión de adquirir esos bienes o bien se hacían de testaferros para no ser eliminados de la Iglesia Católica. Actualmente, el monasterio ubicado en la comunidad Aragón fue catalogado como Monumento Nacional.

Fundado en el año 1218, el Monasterio de Piedra tiene ocho siglos de historia y en él pueden observarse desde la centenaria iglesia en el centro del predio, pasando por distintos anexos y almacenes que en la actualidad agasajan a miles de turistas con comidas excéntricas y un circuito termal. Descubre esta y otras actividades que se realizan allí.

Qué ver en Monasterio de Piedra

Dicen los lugareños de allí que fue un monje del Monasterio de Piedra quien descubrió las propiedades deliciosas del chocolate cuando, tras un viaje a las Américas en el siglo XVI, trajo el fruto del cacao al monasterio para estudiarlo y cocinarlo por primera vez en toda Europa. Hoy, el predio cuenta con un evento en la Cocina Conventual que repasa la historia del chocolate en España y los modos de preparación en aquel entonces.

Fachada del Monasterio de Piedra. Fuente: Wikimedia

Si eres de las personas que gustan observar por largo tiempo las vetas y accidentes de un edificio con más de 800 años de antigüedad, Monasterio de Piedra es el lugar ideal. Su iglesia fue fundada en el siglo XII por la orden del Císter y se encuentra aún protegido por una inmensa muralla medieval que aún conserva una de sus torres más altas, conocida también como Torre del Homenaje.

En las afueras del casco de estancia, Monasterio de Piedra esconde un espectacular Parque Jardín Histórico del siglo XIX, donde sus senderos y caminos atraviesan innumerables cascadas, plantas y árboles tan antiguos como sus edificaciones góticas. Este emplazamiento geológico es alimentado por el Río Piedra, el cual funciona como ecosistema natural para un sinfín de seres vivos.

Escapadas: a este pueblito encantador "frente" a España sólo se puede entrar caminando

Escapadas: este pueblo medieval queda a pocos minutos de Asturias, los habitantes hablan dos idiomas y parece salido de un cuento

Cómo visitar Monasterio de Piedra desde Zaragoza

Para viajar desde Zaragoza hacia Monasterio de Piedra, la ruta más rápida es la A-2, comenzando el viaje desde Puerta del Carmen, sobre la Calle de Hernán Cortés.

Los horarios de visita al Parque Jardín Histórico son de 09 a 18hs, aunque los turistas tienen permitido el acceso hasta las 16:30hs. Sin embargo, el acceso al Monasterio comienza una hora más tarde, a las 10hs, con un límite de acceso hacia las 17:30hs.

Temas relacionados
Más noticias de viajes