El pueblito de 261 habitantes en Asturias que enamora con sus mágicas rutas de senderismo y está a menos de 2 horas de Lugo
Pese a su escasa población, este lugar tiene muchas cosas para ofrecerles a los visitantes.
Los que viven en la ciudad y buscan algo de tranquilidad para sus escapadas pueden dirigirse a un encantador pueblito del Principado de Asturias, el cual atrae a los aventureros con sus rutas de senderismo y por estar a pocos kilómetros de Lugo.
El pueblito costero que pocos conocen y está cerca de una de las mejores playas de Cádiz
Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, el lugar tiene solamente 261 habitantes. Pese a esto, quienes quieren una alternativa a la playa durante este verano disponen de este hermoso destino que ofrece un entorno natural encantador.
Escapadas: ¿cuál es el pueblito de Asturias que tiene rutas de senderismo y está cerca de Lugo?
Villanueva de Oscos, un pequeño municipio de Asturias, se presenta como un refugio ideal para hallar algo de tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza. Allí los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de paisajes únicos para recorrer a pie o en bicicleta, con una vegetación exuberante presente en cada rincón.
En Villanueva de Oscos hay varias rutas de senderismo y opciones de geocaching, además de contar con una infraestructura turística que permite experimentar la atmósfera típica del occidente asturiano y probar las delicias de su cocina tradicional.
Una parte fundamental de la gastronomía local es la elaboración casera y ecológica del pan, que es expuesta de la mejor manera en el Ecomuseo del Pan, ubicado en Santa Eufemia. Allí las personas pueden aprender sobre el proceso de elaboración e incluso participar en talleres prácticos.
Escapadas: ¿qué ver y qué hacer en Villanueva de Oscos?
La zona también ofrece la oportunidad de fotografiar sus asombrosas edificaciones, descrita por el arquitecto Félix Gordillo como "arquitectura desnuda", destacando el uso de los siguientes elementos principales:
- Piedra
- Pizarra negra
- Madera
- Cristal.
Uno de los puntos imprescindibles que tiene Villanueva de Oscos es el Conjunto Monástico de Santa María, situado en la tranquila capital del municipio, Vilanova.
Pero eso no es todo, ya que esta localidad tiene una rica historia minera, nacida durante el imperio romano. Fue una reserva aurífera en aquellos años y al día de hoy aún conserva restos de las antiguas explotaciones que se hacían allí para extraer los siguientes metales y minerales:
- Oro
- Hierro
- Cobre
- Plomo
- Zinc.
Escapadas: ¿cómo llegar a Villanueva de Oscos desde Lugo?
La distancia que hay entre Lugo y Villanueva de Oscos es de 85 kilómetros. Para llegar desde un lugar a otro se recomienda tomar la carretera N-640.
En automóvil, este recorrido exige un tiempo aproximado de 1 hora y 22 minutos.