Recetas

Coca: la receta para preparar el clásico pan catalán sin levadura fácil y rápido

De harina integral y sardinas, imposible de estropear e ideal para despedir el verano.

En esta noticia

Para los panaderos frustrados esta receta es una excelente noticia ya que la coca no requiere leudado y las posibilidades de que salga mal se reducen únicamente a los descuidados con hornos muy calientes.

Una coca es una masa de pan que puede ser dulce o salada y se puede condimentar con muchos ingredientes, desde azúcar o aceite de oliva y sal para las más básicas, por arriba todo tipo de cremas de pastelería y frutos secos, o verduras, pescados, carnes y quesos. La versatilidad deja sin límites a los cocineros poco experimentados y a los paladares atrevidos.

Una coca vegetariana para tapeo. Fuente: Archivo

En este caso la proponemos una coca de harina integral para que sea más liviana. Ideal para el tapeo y acompañarlo de cocteles. Como entrada solucionara toda visita inesperada ya que se puede congelar y dar un golpe de horno cuando sea necesario.

Rinde: 1 unidad grande

Tiempo de preparación: 30 minutos + 1 hora de reposo

Libros y películas GRATIS: esta es la aplicación que te permite descargar contenido ilimitado

Estos son los 100 mejores colegios públicos de España para enviar a tus hijos

Ingredientes

  • Cerveza 100 g
  • Vino blanco 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra (o mezcla con girasol) 120 ml
  • Sal 5 g
  • Harina integral 400 g
  • Salsa de tomate o tomate triturado natural
  • Sardinas frescas (o más al gusto) 12
  • Pimiento rojo 1
  • Hierbas provenzales
  • Pimienta negra molida
  • Limón

Chollos imperdibles de El Corte Inglés: viaje de ensueño a Florencia por menos de 400 euros

Alerta DGT: estas son las provincias donde ponen más multas de tráfico

Cómo preparar coca fina integral de sardinas y pimiento

  1. Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla. Amasar sobre una superficie limpia y añadir harina solo si está muy pegajosa.
  2. Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera una hora. Si vamos a hacer dos cocas, dividir en dos partes y envolver cada una individualmente.
  3. Limpiar bien las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Abrir y separar cada una en dos filetes. Limpiar con agua y secar con suavidad. Lavar el pimiento y cortar en cubos pequeños.
  4. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas, con la piel hacia arriba. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva.
  5. Hornear en la parte baja del horno durante 20 minutos. Vigilar que no se queme. Debe quedar ligeramente tostada por los bordes y la piel de las sardinas crujiente. Servir con un chorrito de zumo de limón.

Las sardinas previenen la anemia al ser baja en calorías y poseer vitaminas A, B y D, además de minerales: calcio, fosforo, potasio, zinc, yodo, hierro y magnesio. Fuente: Archivo
Temas relacionados