Cine

Pedro Almodóvar va a filmar su primera película en inglés: todo lo que se sabe

El aclamado director manchego rodará su próxima película en Nueva York y Madrid. Tendrá como protagonistas a Julianne Moore y Tilda Swinton.

En esta noticia

Pedro Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíficos de los últimos 40 años, ha anunciado que su próximo proyecto será un largometraje en inglés, el primero en su extensa filmografía.

El largometraje se llamará La habitación de al lado y estará protagonizado por Juliane Moore y Tilda Swinton. Esta sería la segunda colaboración entre el manchego y la actriz británica, quien protagonizó uno de sus recientes cortometrajes.

Qué se sabe de la nueva película de Almodóvar

El anuncio de este filme fue confirmado por el programa radial "El cine en la SER", quien publicó sobre él en su cuenta de Instagram y luego fue replicado por la misma productora de Almodóvar, El Deseo.

Según indica el post, "[Moore y Swinton] se ponen a las órdenes del director manchego en un drama entre madre e hija que rodará en primavera en Nueva York y Madrid y que supondrá su primera película rodada en inglés".

A través de un comunicado, El Deseo ha detallado una primera sinopsis del proyecto, definiéndolo como "la historia de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido".

Swinton interpretará a una reportera de guerra, mientras que Moore encarnará a una escritora de autoficción, amiga de la madre y "depositaria del dolor y la amargura de ambas".

El próximo proyecto de Pedro Almodóva estará rodado en inglés (Fuente: Archivo)

"La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror", explicó Almodóvar.

"También habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en New England, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce", añade en el comunicado.

Las experiencias de Almodóvar en inglés

Este será el primer largometraje del director desde 2021, cuando estrenó Madres Paralelas

Su último estreno fue en 2023 con el mediometraje Extraña forma de vida, protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal. Esta fue su segunda experiencia rodando en inglés, siendo la primera el cortometraje La voz humana (2020), protagonizado por Tilda Swinton y basado en la obra de teatro escrita por Jean Cocteau.

El cine de Almodóvar ha sido aclamado por Hollywood desde hace años. Filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! o Tacones Lejanos le abrieron la puerta a los Estados Unidos. Ya para 1991 se hablaba de la posibilidad del manchego trabajando en el país norteamericano.

En un artículo de El País, se mencionaba que actrices como Jodie Foster, Glenn Close y Susan Sarandon querían trabajar con él. Sin embargo, en el mismo artículo, el español hablaba de la posibilidad de que la industria de cine de ese país no le permita "trabajar a su aire".

A pesar de esto, el amorío entre el director español y los Estados Unidos no cesó. Esto fue confirmado por los dos premios Oscar que obtuvo en 2000 ("Mejor película extranjera" - Todo sobre mi madre) y 2003 ("Mejor guión original" - Hable con ella).

Pedro Almodóvar, tras recibir el Oscar por "Mejor guión original" por Hable con ella (Fuente: Archivo)

En los últimos años, varios proyectos prometían ser su primera película de habla inglesa. Uno de ellos era The Paperboy (2012), filme protagonizado por Nicole Kidman y Matthew McConaughey, que terminó siendo rodado por Lee Daniels (Precious).

Posteriormente, Almodóvar escribió Silence, un guión en inglés en el cual adaptaba tres cuentos de la escritora Alice Munro. La idea era narrar la historia de una mujer a sus 20, a sus 40 y a sus 60 años, con Meryl Streep encarnándola en esa última parte. Sin embargo, el director se sintió inseguro acerca de rodar en un idioma que no dominaba, y el proyecto se terminó rodándo en España bajo el nombre Julieta (2016).

Hasta La habitación de al lado, el último intento del manchego para rodar en inglés había sido "Manual para mujeres de la limpieza", filme que adaptaría una serie de cuentos de Lucia Berlín y tendría como protagonista a Cate Blanchett. Sin embargo, el director se bajó del proyecto en 2022. "No me considero listo para abordar una producción tan monumental en inglés", indicó en su momento al sitio web Deadline.

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Almodóvar