Entrevista con el director

La película argentina que aterroriza a todo el mundo llega a España: dónde podrá verse

La película argentina de terror que conquista el mundo está por estrenarse en los cines de España. Demián Rugna, su director, habló sobre el inesperado éxito de su cinta y cómo espera que los españoles la reciban.

En esta noticia

El terror es uno de los géneros cinematográficos que pueden apelar a un público a nivel global. Esa conexión primal con el miedo la cual permite que un filme pueda transmitir su mensaje sin importar la barrera idiomática ni su país de origen.

El apetito voraz de los aficionados del género ha permitido que películas que no provienen de la factoría de Hollywood lleguen al gran público. Japón, Francia, Corea del Sur y Suecia han aportado algunas de las cintas de horror más interesantes de los últimos 25 años.

Incluso España se ha posicionado como un referente mundial del género, gracias al éxito internacional de filmes como REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), El orfanato (J.A. Bayona, 2007) o Cerdita (Carlota Pereda, 2022).

Si bien es uno de los países más importantes en cuanto a cine de habla hispana, la Argentina no suele destacarse por sus ofrecimientos relacionados con el terror. A pesar de esto, el país sudamericano ha ofrecido algunas joyas en los últimos años, entre ellas Muere monstruo muere (Alejandro Fadel, 2018), Historia de lo oculto (Cristian Ponce, 2020) o El prófugo (Natalia Meta, 2020).

Sin embargo, ninguna de estas cintas ha ganado tanto éxito internacional como el filme que muchos críticos y publicaciones especializadas consideran como uno de los mejores de 2023, el cual está próximo a ser estrenado comercialmente en España.

Para hacer bien el horror hay que ir al sur

Poster español de Cuando acecha la maldad (Fuente: SelectaVisión)

Dirigido por Demián Rugna, Cuando acecha la maldad es uno de los fenómenos del cine de terror del año. La cinta, coproducida por Aramos Cine, La Puerta Roja, Machaco Films y el servicio de streaming norteamericano Shudder, se ha convertido en un fenómeno a nivel internacional.

Antes de su estreno comercial en la Argentina, la película cosechó el premio a mejor película del 56º Festival de Cine Fantástico de Sitges y mejor largometraje en la 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián-Donostia, además de tener su recorrido por competencias como Festival Internacional de Cine de Toronto, el Fantastic Fest.

"Cuando la vi después de una proyección técnica sentí que era una película diferente, pero bajo ningún aspecto creía que le iba a ir tan bien", cuenta Demián Rugna, en una entrevista exclusiva con El Cronista España. "Siempre pensé que a una película mía le podía ir bien si conectaba con su público, pero a veces sentía que nunca tuve la oportunidad de ir directamente a él".

El filme, que tuvo estreno comercial en los Estados Unidos, el Reino Unido y la Argentina, entre otros países, ha sido una de las grandes sorpresas del año. No sólo por su historia, sino porque no tiene miedo en cruzar barreras en cuanto al horror se refiere.

"Antes del éxito de la película, un distribuidor argentino no se animó a pasarla en cines", indica el director. "El riesgo con la película siempre estuvo, pero ese riesgo es mío. No es una película comercial, pero es genuina".

Terror en lo profundo de la noche

Cuándo acecha la maldad ya tuvo estreno comercial en Estados Unidos, el Reino Unido y la Argentina. (Fuente: SelectaVisión)

Cuando acecha la maldad está situada en un pueblo rural donde dos hermanos descubren a un hombre supuestamente afectado por fuerzas demoníacas. A medida que intentan evitar que la maldad se haga carne, descubren una verdad espantosa: puede que sea demasiado tarde para detenerlo.

Para Rugna, quien vive hace algunos años en un pequeño poblado en la provincia de Buenos Aires, "este guión tiene una gran inspiración en haber cambiado de paisaje". Los temas de la película también se reflejan en la locación: "Los agrotóxicos lo que hicieron fue inspirarme en el personaje del embichado, y a partir de ahí crear toda esta historia".

Sin embargo, también hay inspiración en una de las grandes problemáticas de la política que se están viviendo en la Argentina, España y en todo el mundo. "La historia dialoga con el crecimiento de las ideas fascistas que se propagan como un virus", revela Rugna.

Esta lectura que hace el director, especialmente sobre el avance de la ultraderecha en los jóvenes, se puede apreciar más fácilmente en una de las líneas de diálogo de la película: "A la maldad le gustan los niños y a los niños le gusta la maldad".

Rugna también habla de la influencia que han tenido sobre su cine algunos de los autores más importantes del género. "Dario Argento filmaba el asesinato como si fuera una obra de arte; hasta mismo sus asesinatos eran muy expresionistas. Y Peter Jackson a su manera, también. Esa idea del asesinato o la muerte como una pequeña pieza de arte es algo es algo que la audiencia del cine de terror siempre quiere ver".

El lenguaje universal del miedo

"Cuando la vi después de una proyección técnica sentí que era una película diferente, pero bajo ningún aspecto creía que le iba a ir tan bien", confiesa el director, Demián Rugna. (Fuente: SelectaVisión)

Desde su estreno comercial, Cuando acecha la maldad ya recaudó más de USD 800 mil (720.480 euros) a nivel mundial. En la Argentina, durante 2023 convocó a más de 260.000 espectadores, convirtiéndose en una de las películas más vistas del año y en el filme de terror con más audiencia de los producidos en ese país.

Demián Rugna confiesa que no esperaba el impacto que ha tenido su película a nivel internacional. "Entiendo que esta película tiene un carácter internacional no forzado. Para mí es una gran sorpresa que alguien de Suecia o Canadá conecte con dos paisanos del medio del monte".

Eso se puede reflejar en los comentarios que ha hecho la crítica a escala mundial, quien la ha aclamado como una de las mejores películas del año en el género. Variety y USA Today la colocaron en el tercer puesto de su ranking de los filmes de terror del año, mientras que el sitio especializado Slashfilm la puso en el cuarto puesto.

En España, el filme de Demián Rugna se podrá ver en cines españoles a partir del 19 de enero, de la mano de SelectaVisión. Aún no hay fecha de estreno para las plataformas de streaming.

Ante el estreno en España, el argentino se siente confiado en que va a poder conectar con su audiencia. "Compartimos una cultura muy estrecha, una forma de ser que nos asimila en un montón de cosas. Me parece que los españoles se pueden identificar muchísimo con muchos personajes de la película. No solo por la forma de hablar, sino por la forma de ser".

El miedo es un sentimiento universal, y cuando una película logra tocar las notas correctas, puede generar pavor ya sea en un país de habla hispana como angloparlante. Y ese es el principal atractivo que tiene esta cinta.

Sin embargo, según el director cree que lo que conecta con el público es otra cosa: cuando el filme es hecho desde el deseo de crear algo nunca visto. Es por eso que no se sorprende del fenómeno internacional en el cual se transformó Cuando acecha la maldad. "Cuando gané el premio gordo de Sitges confirmé que lo que se venía diciendo en los pasillos era verdad. Esta es una película genuina y que a la vez puede ser un éxito".

Temas relacionados
Más noticias de Cine