Z-Library

Se acabó la piratería de libros: cerraron "la biblioteca" más grande del mundo, ¿qué otras opciones existen?

El sitio Z-Library no dará servicio por decisión gubernamental. ¿Qué alternativas gratuitas hay?

Muchos estudiantes universitarios desesperados han recurrido a Z-Library, un sitio de libros electrónicos  pirateados, como alternativa a los libros de texto caros, más que nada cuando estos libros están en inglés. 

Además, Z-Library cuenta con títulos de todo tipo, desde ficción hasta de autoayuda, y no solo en el idioma de Shakespeare , sino también en castellano. 

Pero hace unas semanas, el sitio apareció desactivado por lo que a simple vista era una decisión legal de una agencia estadounidense. En las redes sociales, se llegó a comparar esta baja de Z-Library con "una quema moderna de la Biblioteca de Alejandría".

 Netflix: estas son las 5 mejores series dramáticas y ciencia ficción para maratonear ya mismo

Primark mantendrá sus precios congelados por un tiempo largo: ¿cuánto durará la oferta?

El fin de la piratería de libros: dan de baja "la biblioteca" más grande del mundo: ¿qué otras opciones gratuitas existen?

¿QUÉ ES Z-LIBRARY?

Una de las mayores bases de datos de libros electrónicos pirateados de Internet, que también se denominan "bibliotecas en la sombra", Z-Library ofrecía más de 10 millones de libros electrónicos y 86 millones de artículos en su mejor momento, con un número limitado de descargas mensuales accesibles a millones de usuarios de forma gratuita, y más disponibles por una pequeña cuota.

El hashtag #zlibrary se había hecho popular recientemente en TikTok, con usuarios que promocionaban la base de datos gratuita como una forma de acceder a novelas populares en BookTok, la comunidad de amantes de la ficción de la aplicación. (TikTok bloqueó recientemente el hashtag).

@aminasnotokay

my one true love ripped away from me %uD83D%uDC94

%u266C original sound

Aunque es amado por los estudiantes y los fanáticos de los libros, el sitio no es popular entre los autores, cuyas obras se suben regularmente a Z-Library sin compensación.

"Z-Library nos está matando. Un libro que publicamos por la mañana está en Z-Library a la hora del almuerzo", escribió la autora Sarina Bowen en una queja a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos a principios de este año. "No es el único sitio que nos perjudica, pero es el que sigue apareciendo en los vídeos de TikTok".

Después de que Z-Library quedará fuera de línea, Mary Rasenberger, directora general del Gremio de Autores, dijo en un comunicado: "Estamos encantados de saber que los dominios han sido dados de baja".

El fin del Microsoft Office: en noviembre lo dan de baja, ¿qué opciones hay?

Instagram más cerca de Be Real: ¿cuál es la función nueva que incorporará y con la que piensa competir?

¿QUÉ PASÓ CON Z-LIBRARY?

Las circunstancias exactas del cierre de Z-Library aún no están claras. Algunos de sus muchos nombres de dominio simplemente no se cargan. Otros conducen a un mensaje que dice: "Este dominio ha sido confiscado por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos de acuerdo con una orden judicial". 

Sin embargo, el Servicio de Inspección Postal señaló ante la consulta periodística que "este caso fue acreditado inadvertidamente a los Inspectores Postales", y ordenó que las solicitudes de los medios de comunicación se enviaran al Departamento de Justicia (que, hasta el momento, no realizó declaraciones). 

Algunos usuarios afirman haber recibido un mensaje de Z-Library en el que se achaca el problema a "un bloqueo del servidor por parte de uno de nuestros proveedores de alojamiento", y no a una medida gubernamental. 

En el último tiempo, los proveedores de servicios de internet se han visto sometidos a una creciente presión para que bloqueen las bibliotecas en la sombra por infracción de los derechos de autor. Los tribunales de algunos países, como Francia e India, han dictaminado que los proveedores deben bloquear Z-Library.

El fin de la piratería de libros: dan de baja "la biblioteca" más grande del mundo: ¿qué otras opciones gratuitas existen?

¿HAY ALTERNATIVAS A Z-LIBRARY?

Z-Library no es ni mucho menos la única biblioteca en la sombra que existe en internet, pero hay muchas opciones no pirateadas de libros electrónicos gratuitos. 

Puedes consultar algunas copias digitales de libros de bibliotecas públicas en sitios como Open Library y OverDrive. Por su parte, el Proyecto Gutenberg está especializado en libros electrónicos de dominio público, así como Biblioteca Digital Hispánica.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios