Acceso a internet

¿Cómo solucionar el problema de conexión de WiFi? Con este truco dejarás de quedarte sin internet

Estas son las razones por las que tu conexión a internet puede ser deficiente.

En esta noticia

La conexión a internet se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier hogar o lugar de trabajo. Son varias las razones por las que una conexión WiFi puede funcionar mal y lenta. Puede tratarse de un problema con la conexión WiFi, con el router, con el proveedor de internet, entre otras razones.

El router es aquel dispositivo que ofrece una conexión WiFi. Está conectado a un módem y envía información de internet a tu ordenador, smartphone o tablet.  El módem es el nexo entre el mundo exterior, o la red de área amplia (WAN), y tu casa.

¿Cómo identificar el problema de la conexión a internet?

Para identificar el problema una de las primeras cosas que conviene hacer es revisar la velocidad del ISP (Proveedor de Servicios de Internet) y cuál es la conexión real de la computadora o el celular. Si hay mucha diferencia puede que haya un problema. Se puede verificar la velocidad de conexión haciendo una prueba en sitios como SpeedTest o Ookla.

Fuente: speed-test.es

Una vez hecho esto, algunos de los problemas más comunes que puede tener un router que tiene una velocidad a internet lenta o de baja calidad son: 

  • Posición del router: puede ser que el router esté lejos de la computadora o el celular o que la conexión este bloqueada por obstáculos físicos, como una pared o un techo, lo que impide que las ondas viajen correctamente. Esta es probablemente la causa más común de un mal funcionamiento de Wi-Fi.
  • Un router viejo o dañado: sucede muchas veces que el aparato necesita una actualización o que esté ejecutando un firmware obsoleto. Si este es el caso, el servicio va a funcionar peor.
  • Muchas conexiones: la conexión en una casa puede estar sobrecargada si hay muchos aparatos conectados al mismo tiempo, como notebooks, computadoras, celulares y televisores.
  • Demasiado consumo de ancho de banda: si la red tiene un solo dispositivo consumiendo mucho internet, por ejemplo con un video en alta definición, los demás aparatos van a funcionar peor.
  • Canales y bandas de frecuencia WiFi: las señales inalámbricas operan en canales y bandas de frecuencia distintas entre si. Si hay muchas conexiones en el mismo canal, el internet funcionará más lento. En este caso hay que cambiar la frecuencia. La banda de frecuencia de 5 GHz ofrece más canales Wi-Fi y menos congestión que el espectro de 2,4 GHz.
  • Problemas del ISP: algunos proveedores de internet limitan el acceso a internet cuando hay picos de tráfico.
  • Usar una VPN: las VPN (red virtual privada) sirve para mejorar la privacidad a la hora de usa internet, pero también hace más lentas las conexiones, ya que agregan pasos adicionales entre un dispositivo e Internet.
  • Malware o virus: cuando los routers o el dispositivo está teniendo un problema de seguridad, es probable que la velocidad de internet empeore.

¿Cómo saber si una moneda es falsa? la guía definitiva para identificar estafas

Con estos 5 alimentos podrás reducir el consumo de azúcar y ganar energía

¿Cómo solucionar el problema de la conexión a internet?

Según cual sea el problema, estas son algunas de las posibles soluciones para el problema del internet lento o el WiFi que se corta.

¿Cómo solucionar problemas de conexión y dónde colocar el WiFi para que funcione mejor?
  • Mover el router en un lugar accesible en el centro de la casa, sin bloqueos y cerca de donde haya más dispositivos conectados.
  • Usar las distintas frecuencias o canales de Wi-Fi para encontrar la que esté menos saturada.
  • Se puede invertir en una red mesh o de malla para que el WiFi llegue a toda la casa.
  • Reiniciar el modem cada vez que tenga problemas. Conviene apagarlo, esperar 10 segundos, y volver a conectarlo.
  • Cambiar un router viejo o usado por uno nuevo.
  • Probar otros ISP o actualizar el servicio, a veces depende de la zona de cobertura de cada empresa.
  • Conviene desconectar los equipos que no se estén usando si la conexión va lenta.
  • Desactivar las aplicaciones y tareas que consumen mucho ancho de banda y que pueden estar ejecutándose en segundo plano.

Siguiendo estos es seguro que se podrá mejorar la conexión de WiFi y de internet en toda la casa y para todos los dispositivos.

¿Cuáles son los museos que hay que visitar en Madrid y en qué día se puede entrar gratis?

Inteligencia artificial en las empresas: 5 formas de usar Chat GPT para mejorar tu negocio

Temas relacionados
Más noticias de wifi