Móvil

Cambia WhatsApp: ahora se podrán hacer compras a través de la app de mensajería, ¿cómo funciona?

La popular aplicación de mensajería instantánea presentó una nueva herramienta apuntada a unir pequeños comercios con potenciales clientes. Cómo funciona y cuándo estará disponible.

En esta noticia

El pasado martes, Meta Platforms inició el despliegue de una herramienta de pagos dirigida a pequeñas y medianas empresas a través de su plataforma de mensajería WhatsApp. La empresa fundada por Mark Zuckerberg considera a la popular app, la cual cuenta con más de 35 millones de usuarios activos en España, como una forma de comunicación efectiva para unir a pequeñas empresas con sus clientes, algo que se podría incrementar gracias a esta nueva función.

La herramienta, disponible inicialmente para algunos comercios que utilicen la versión Business de la aplicación de mensajería. "Esta experiencia de pago fluida y segura cambiará las reglas del juego para las personas y los pequeños negocios que quieran comprar y vender por WhatsApp sin tener que ir a un sitio web, abrir otra aplicación o pagar en persona", indican desde el blog oficial.

WhatsApp: una nueva función hará que los chats de la app sean más privados

Adiós a los canales de Telegram: la importante novedad de WhatsApp que los reemplaza

Cómo funciona esta nueva herramienta

La nueva función permitirá a los usuarios realizar compras y efectuar pagos directamente desde la aplicación utilizando tarjetas de crédito y débito de Mastercard y Visa, según informó Meta en su comunicado. Además, las pequeñas empresas que utilizan la aplicación podrán vincular un socio de pago y así crear un pedido dentro de la aplicación para aceptar pagos de sus clientes de forma segura.

Por otro lado, el blog oficial de la app indica que los clientes podrán "buscar un negocio, examinar productos y servicios, añadirlos a tu cesta y pagar con solo unos toques". "Estamos muy contentos de poder ofrecer por fin esta posibilidad a personas y empresas directamente en un chat", indica el comunicado de WhatsApp.

La empresa anunció que los pagos serán seguros "al igual que todas las funciones de WhatsApp" y ofrecerán un servicio de atención al cliente especializado para garantizar la disponibilidad de ayuda, en caso de que el cliente la requiera. "Los números de tarjeta se encriptan y almacenan de forma segura, y las personas deben crear un PIN de pago y utilizarlo para cada pago", indican.

El fallido antecedente de Meta

A finales de 2020 se anunció WhatsApp Pay, una función que le permitía a los usuarios enviar y recibir dinero de forma gratuita sin salir de la aplicación de mensajería instantánea. El objetivo era competir con otras billeteras virtuales, brindando una nueva funcionalidad a la app.

Sin embargo, a pesar de que la herramienta aún está disponible en la India, uno de los principales mercados de WhatsApp, sólo se expandió hasta Brasil. Cabe destacar que estos dos mercados albergan a casi 500 millones de usuarios de la aplicación.

WhatsApp Pay fue una fallida función que buscaba competir con otras billeteras virtuales (Fuente: Shutterstock)

En 2022, el sitio especializado Mobile Time realizó una encuesta para medir cuál era la recepción del público ante esta función de la app. El 45% de los usuarios encuestados no estaba interesado en el servicio, mientras que 30% sentía desconfianza ante la posibilidad de utilizar WhatsApp para este tipo de funciones.

La nueva función presentada por Meta está pensada para el uso B2C (empresa a cliente), por lo que no funcionará como una billetera de pago.

El truco infalible para ver el WhatsApp de otra persona

Adiós mensajes de WhatsApp: la forma de comunicarse en la aplicación cambiará para siempre

Cuándo estará disponible esta función en España

Aún no está establecido cuándo llegaría esta función al público español. En primera instancia, el primer país que contará con esta herramienta es Brasil, mercado que, en los últimos tiempos, viene siendo campo de pruebas de las nuevas funciones de WhatsApp.

Incluso allí, el lanzamiento será escalonado: "Lo estamos lanzando hoy a un pequeño número de negocios y estará disponible para muchos más en los próximos meses", indican desde el blog oficial de WhatsApp.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp