Ciberseguridad

Google contra los avisos fraudulentos: 4 consejos para evitarlos

La empresa de tecnología publicó una serie de consejos para ayudar a sus usuarios a mantener seguras sus cuentas. Qué recomiendan y cómo se puede poner en práctica.

En esta noticia

El pasado martes 29 de marzo, Google publicó su Informe anual de seguridad de anuncios, el cual describe todas las acciones que tomaron durante el año pasado para crear una experiencia de anuncios segura. Esto incluye el lanzamiento o la actualización de 29 políticas para anunciantes y editores, la eliminación de más de 5.200 millones de anuncios y la suspensión de más de 6,7 millones de cuentas de anunciantes.

Si bien la tecnológica está comprometida a hacer todo lo posible para bloquear aquellos anuncios que estén en infracción, muchas veces los agentes malintencionados pueden evadir temporalmente la detección de sus sistemas.

En ese contexto, la empresa publicó en el blog "Esto es Google" una serie de consejos para poder mantenerse a salvo de este tipo de anuncios malintencionados.

¿Adiós ChatGPT? Google presentó su nuevo sistema de Inteligencia Artificial, ¿cómo funciona?

Por qué mi móvil Android actualiza sus aplicaciones todo el tiempo


Reportar anuncios inadecuado

Google pide reportar aquellos anuncios que podrían dañar a los usuarios. "Puedes reportar fácilmente un anuncio si crees que infringe una de nuestras políticas", indican desde la empresa. "Cuando se reporta un anuncio, un miembro de nuestro equipo lo revisa para verificar el cumplimiento de nuestras políticas y lo eliminará si corresponde; en algunos casos, suspenderemos la cuenta del anunciante".

Recientemente, la tecnológica anunció el lanzamiento del Centro de transparencia de anuncios. A través de este repositorio, se podrá buscar entre todos los anuncios publicados por anunciantes verificados recientemente, los formatos de esos anuncios y más.

Detectar el comportamiento malicioso

Si bien Google indica que bloquea más de 100 millones de intentos de phishing todos los días, también explican que sus sistemas pueden evadir temporalmente el comportamiento malicioso. "Algunos agentes malintencionados pueden pretender ser una marca que conoces o estabas buscando, pero ten cuidado y verifica los nombres de dominio, especialmente al iniciar sesión, realizar una llamada telefónica a un número promocionado o proporcionar información financiera".

Para evitar esto, recientemente comenzaron a agregar nombres de sitios a los resultados de búsqueda y anuncios, de manera que los usuarios identifiquen de manera más fácil el sitio web asociado con cada resultado. "Siempre debes tener cuidado si alguien te solicita urgentemente que hagas algo como enviar dinero, proporcionar información personal o hacer clic en un enlace. Lo más probable es que sea una estafa", indican.

Alerta PayPal: cuál es la nueva estafa con billeteras virtuales y cómo hacer para no perder tus euros

Ahorros a prueba de inflación: estas 5 herramientas de Google gratuitas te ayudarán a salvar muchos euros

Tomar medidas adicionales para proteger las cuentas en línea

El empleo de contraseñas seguras y exclusivas para tus cuentas en línea es crucial para proteger la información personal de los usuarios. Google recomienda utilizar el Administrador de contraseñas, ya que facilita el proceso de generar, almacenar de manera segura y completar contraseñas robustas para los sitios web y aplicaciones que se utilizan a diario.

Desde su blog, la empresa recuerda que "el Administrador de contraseñas de Google también te informará si tus credenciales han sido comprometidas por una filtración y se abstendrá de ingresarlas en sitios web maliciosos".

Google está comprometida a mejorar la seguridad de sus usuarios (Fuente: Shutterstock)

Verificación en 2 pasos (2SV)

"Mientras trabajamos hacia un futuro sin contraseñas, por ahora, las contraseñas siguen siendo la norma", aseguran desde Google. "Es por eso que alentamos a todas las personas a tomar medidas para fortalecer sus cuentas en línea, cómo inscribirse en la verificación en 2 pasos (2SV)".

La 2SV es un método efectivo ya que agrega una capa adicional de protección a las cuentas de los usuarios, solicitando también alguna pieza de información adicional. De esta manera, si una contraseña es robada, el agente malicioso necesitaría más información para obtener acceso a la cuenta.

Temas relacionados
Más noticias de Google