Bolsa española

Telefónica y los bancos empujan al IBEX 35 a su peor semana en los últimos once meses

Influye los resultados de las elecciones europeas y la incertidumbre sobre lo que hará la Fed con los tipos en EE.UU. Mientras el rojo predomina en la sesión de hoy, Solaria da la gran sorpresa.

Tras un comienzo de año muy prometedor, superando la barrera psicológica de los 11.000 puntos, el IBEX 35 se encamina a cerrar la peor semana de los últimos once meses

A poco más de una hora para el cierre de la sesión, el selectivo español está en los 10.969 puntos, lo que implica un retroceso con respecto a la jornada anterior de un 0,87%, llegando a estar 2 puntos porcentuales por debajo a primera hora de la tarde. 

Tomando como punto de partida los últimos cinco días, el rojo alcanza los 3,77 puntos porcentuales, dejando atrás la subida del 8,64% acumulada desde el 1 de enero.

Los motivos de esta debacle hay que buscarlos tanto fuera como dentro de España. En el primer caso, los inversores se muestran preocupados por la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos y el IPC de mayo en Estados Unidos.

A este lado del Atlántico hay que sumar el resultado aún no del todo digerido de las elecciones europeas celebradas el domingo pasado, con llamada a elecciones legislativas anticipadas en Francia, incluida.

Lo cierto es que este cúmulo de noticias tiene el efecto de arrastrar hacia la baja no sólo a la Bolsa madrileña sino al resto de los mercados bursátiles del Viejo Continente, generando un efecto dominó de libro.

Los resultados de las elecciones europeas ayudaron a la baja del IBEX 35 (Fuente: EFE / Víctor Lerena)

En el ámbito doméstico, la incertidumbre sobre los tipos en Estados Unidos pega de lleno sobre las valoraciones de bancos, que por el peso de sus activos juegan un papel muy importante a la hora de mantener -o no- la tendencia alcista del mercado, ya que explican un tercio del IBEX 35.

Así, mientras BBVA pierde a las 16:10 un 2,44%, el otro grande, Banco Santander se está dejando un 1,10% de su valoración. Más pronunciada es la debacle de CaixaBank con una caída de un 3,27%. Unicaja Banco lo hace un 2,76%. Mientras Banco Sabadell, inmerso en una OPA hostil de BBVA, es, junto con CaixaBank, el que más cae con un 3,15%. Bankinter, en tanto, pierde valor en un 2,72%.

Hablando de compañías con poder suficiente para mover hacia arriba o abajo el indicador del IBEX 35, aparece Telefónica, que al descenso de sus títulos de ayer se le añade el de hoy que alcanza, por el momento, un 1,23%.

Así las cosas, las pocas subidas tienen como protagonistas a Solaria que se dispara un 9.62%, Repsol que sube un 2,12% y Acciona Energía que incrementa su valoración en un 0,68% llegando a estar un 1.16% arriba.

El caso Solaria

Solaria fue la gran sorpresa del día en el IBEX 35 (Fuente: Shutterstock)

La caída de las entidades financieras no sorprende por la bajada de tipos decidida por el Banco Central Europeo (BCE) como la incertidumbre que existe con la decisión que finalmente tome la Fed sobre las tasas de interés. Pero sí sorprendió el fortísimo incremento de los títulos de Solaria, sobre todo si se tiene en cuenta que la renovable abrió la sesión de hoy viernes con caídas del 3%.

La explicación de este giro que más adeptos está ganando es la publicación de Bloomberg en la que la agencia asegura que Solaria recibió propuestas de adquisición no solicitadas.

Los más memoriosos recordaron que hace unos días el bróker Oddo BHF vaticinó una posible OPA de Endesa sobre la renovable. En su informe, Oddo BHF asegura que la compra de Solaria por parte de Endesa "tiene sentido estratégico y financiero".

Siguiendo con la información publicada por Bloomberg, esta asegura que las fuentes de la compañía estadounidense afirman que Solaria, empresa valorada en 1390 millones de euros, rechazó en los últimos meses las propuestas de posibles compradores por considerar el precio ofrecido demasiado bajo. 

Para Bolsamanía, técnicamente, la subida de hoy lleva a Solaria a romper el nivel clave de los 12,31 euros y, además, el volumen de negociación es "salvaje", como explica César Nuez, analista de Bolsamania y responsable de Trader Watch. Después de romper este nivel, dice Nuez que se puede ir tranquilamente hasta los 13 euros (a las 16:20 la acción se comercializa a 12,54 euros, lo que explica una subida de 9,62%).

Bolsamanía recuerda que, pese a las subidas de hoy, Solaria sigue siendo el segundo peor valor del IBEX en el año, con recortes acumulados que superan el 30%. "Es una compañía muy volátil en torno a la cual hay mucha especulación", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de ibex 35