Repercusiones

Renuncias y elecciones adelantadas en toda Europa: las consecuencias del avance de la ultraderecha

Con las victorias de la ultraderecha en diferentes países europeos, los gobiernos de varios países reaccionaron con cambios que podrían modificar el mapa político regional.

En esta noticia

Las fuerzas de ultraderecha marcaron un notable ascenso en las elecciones al Parlamento Europeo, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia, donde la lista de Agrupación Nacional barrió a sus rivales y llevó a Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.

El partido de Marine Le Pen, con el joven Jordan Bordella como cabeza de lista, puede obtener, según las estimaciones, el 31,50% de los votos, más del doble que la coalición liberal del partido de Emmanuel Macron, que se quedaría, de cumplirse las proyecciones, en un 15,20%, casi en empate técnico con los socialdemócratas (14%).

Más allá de Francia, el impulso de la extrema derecha se deja también notar en Alemania, por lo que eje franco-alemán que pilotó la Unión Europea desde su fundación dibuja un mapa político desconocido hasta ahora.

Los cristianodemócratas se sitúan como primera fuerza política, con el 30,30% de los votos, según las estimaciones, pero la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) se sitúa como segunda fuerza con un 16%, superando a los socialistas (13,9%) y a los ecologistas (11,9%).

También en Austria la ultraderecha consigue un resultado histórico, con un 27% que le otorga la victoria a Die Freiheitliche Partei Österreichs (FPÖ), por delante de los populares (23,50%) y de los socialistas (23%).

En Países Bajos, donde la ultraderecha de Geert Wilders ganó las elecciones legislativas el año pasado, su formación puede ser la segunda en apoyo en las urnas, con un 17,7% y superada sólo por la coalición de socialdemócratas y ecologistas, que puede obtener un 21,6%.

Hermanos de Italia (FDI), el partido de la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ganan las elecciones en Italia. En el segundo lugar 

Las fuerzas de ultraderecha, hasta ahora divididas en dos grupos políticos, pueden obtener 71 diputados en el caso de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), donde se sientan partidos como el español VOX, y otros 62 eurodiputados en Identidad y Democracia (ID), bancada de la formación de Marine Le Pen, según las estimaciones agrupadas por el Parlamento Europeo.

A pesar de quedar en el tercer puesto en España, VOX es apenas uno de los partidos de ultraderecha que será parte del Europarlamento. (Fuente: EFE / Javier Lizón)

No obstante, esos números pueden aumentar con contribuciones de los eurodiputados hasta ahora alineados como "no inscritos" y los nuevos europarlamentarios que aún no han elegido familia política. 

Macrón adelanta las elecciones legislativas

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una lectura nacional de unos comicios europeos y decidió este domingo convocar elecciones legislativas anticipadas por el aplastante triunfo de la ultraderecha de Marine Le Pen.

"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado (...) decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", dijo con gesto serio el presidente galo, en una alocución televisada decidida cuando los sondeos a pie de urna auguraban un batacazo para su lista.

Con un poco más del 85,8% escrutado y a falta de que acabase el conteo en las grandes ciudades -proclives a la izquierda-, la lista de Jordan Bardella (delfín de Le Pen) obtuvo el 34,05%, a distancia de la de la macronista Valérie Hayer (14,44%), seguida muy de cerca por el Partido Socialista (PS) encabezado por Raphaël Glucksmann (13,20%).

Así, la ultraderecha lepenista alcanzaría 30 de los 81 eurodiputados en liza, muy por delante los 14 del campo de Macron.

Emmanuel Macron, mientras votaba en la elección por el Parlamento Europeo. (Fuente: EFE / Hanna McKay)

"La subida de los nacionalistas, de los demagogos, es un peligro para nuestra nación, pero también para nuestra Europa y para el lugar de Francia en Europa y en el mundo", advirtió Macron.

Los franceses regresarán así a las urnas el 30 de junio, en primera vuelta, y el 7 de julio, en la segunda, para escoger los 577 diputados de la Asamblea Nacional francesa, actualmente con una mayoría relativa de Macron y sus aliados y con la ultraderecha de Agrupación Nacional (RN, en francés) como principal fuerza opositora.

El primer ministro belga renuncia por los resultados electorales

Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, anunció su dimisión por el resultado de las elecciones europeas. (Fuente: Bloomberg Mercury)

El primer ministro belga, Alexander De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, anunció este domingo su dimisión tras los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones federales y regionales en Bélgica.

"Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos", dijo un De Croo conmovido, que no pudo evitar las lágrimas en una comparecencia en la que felicitó a los ganadores, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos resultados.

Reflexionando sobre los malos resultados del partido liberal flamenco, que contrastan con los buenos logrados por los liberales francófonos (MR) en Bruselas y Valonia, De Croo consideró que solo ha sido "la figura decorativa de esta campaña".

"Éste no es el resultado que esperaba y no eludiré mis responsabilidades. A partir de mañana dimitiré como primer ministro (...) Me concentraré plenamente en los asuntos de actualidad. Prepararé todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores", señaló.

Al evaluar los resultados obtenidos, De Croo admitió que por ahora su formación tiene "muchas más preguntas que respuestas", pero aseguró que su partido es "combativo y resiliente" y volverá "más fuerte". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones