TRANSPORTE

Renfe | Más descuentos y pasajes gratis en trenes para 2023: cómo acceder a ellos

El Gobierno español ha extendido el plazo para que los usuarios puedan usar los trenes a corta y larga distancia.

El RENFE ha habilitado a partir del 1 de septiembre pasajes gratis con el fin de promover el transporte público a corta y larga distancia hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el Gobierno español ha decidido extender que los billetes de Cercanías no tendrán costo hasta el 2023.

De esta manera, los usuarios podrán conservar los descuentos hasta el próximo año. La medida ha sido anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "El próximo año mantendremos la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalíes y trenes de Media Distancia".

En lo que va del 2022, los viajes en trenes de Media Distancia han subido un 40% en septiembre y Cercanías, un 24%. Incluso, se han pedido ya 1,5 millones de bonos gratuitos y el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que resta de año.

SEPE | Hay más empleos pero también aumentan los parados: qué pasa

Impuesto a la solidaridad: cuánto deberán pagar las grandes fortunas

El Gobierno español ha extendido los billetes gratuitos de corta y larga distancia hasta el 2023

Renfe: ¿cuáles son sus viajes gratuitos?

Los viajes gratuitos de Renfe son los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también hay un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE.

Tarjeta 10 Sencilla: deja realizar hasta un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre las mismas 2 estaciones.

Bono 10 Regional: deja realizar 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.

Tarjeta 10 Libre: permite realizar 10 viajes en un máximo de 45 días; no funciona en Cataluña.

Tarjeta Mensual 40 Sencilla: se podrá hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Dura un mes y es nominativa.

Abono Mensual Regional: no hay un tope de viaje y se pueden hacer en todas las estaciones de una misma región. Se trata de un abono mensual.

Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no se puede usar en todo el país. 

¿Cuántas personas han utilizado Renfe en lo que va del 2022?

A partir del 24 de agosto, Renfe ha dado 1,5 millones de abonos gratuitos, de los que el 71,7% son tarjetas para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% fueron viajes de Media Distancia.

Los viajes a Media Distancia es mayor que el de Cercanías en comparación al 2021 debido a que se han detectado cerca de dos millones de usuarios, 572.000 más que en el ejercicio precedente, un 40,7% más, y 82.000 más que en 2019 (4,3%).

Los viajeros de Andalucía son los que más han utilizado los pasajes gratuitos de Media Distancia ya que han retirado 84.150, seguidos de Cataluña (82.350), Madrid (72.570), Galicia (51.240) y Castilla y León (46.800).

Cae el desempleo en España por arriba de lo que sucede en el resto de la UE

RENFE: ¿CÓMO GUARDAR LOS PASAJES GRATIS DESDE EL CELULAR?

-Los usuarios tendrán que bajar la aplicación de Cercanías Renfe, disponible en Google Play para móviles Android y en la App Store de tu iPhone.

-Una vez que comiencen a utilizar la app deberán elegir el núcleo Urbano en que se van a trasladar.

-Luego los interesados deben abrir el menú lateral, ir a la opción de Comprar billetes y tocar la opción Comprar. Después, les trasladará a la sección dónde comprar abonos o billetes individuales.

-En el tercer paso, los usuarios deberán configurar el billete y abono, elegir estaciones de origen y destino en la parte superior. Finalmente, tendrán que escoger la clase de tarifa: en este caso, será Ab. Recurrente, y de esta manera le indicarán al sistema que no quieren un billete individual sino un abono.

-Una vez hecho esto, aparecerá una fianza de 10 euros que el usuario deberá pagar y que reintegrará si los 16 viajes de acá a fin de año. Luego, hacer clic en comprar. Esto hará que la aplicación le pida al usuario iniciar sesión en la cuenta de Renfe para que los billetes queden configurados en ella y se puedan utilizar desde cualquier teléfono móvil.

-En el siguiente paso, tendrá que configurar la forma de abono. Los usuarios podrán seleccionar tarjeta de crédito o débito, o usar puntos de Renfe.

-Elegir un plástico ya unido a la app, o agregar uno nuevo. Escribir PIN de seguridad que te pide previamente a utilizar la app y pagar.

Temas relacionados
Más noticias de Renfe

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios