Pagos

Subsidio por desempleo: cuándo se cobra en abril y cuáles son los nuevos montos

El subsidio por desempleo está destinado a aquellos trabajadores parados que han cotizado menos de un año y no pueden acceder a la prestación por desempleo. ¿Cuándo cobro?

En esta noticia

En marzo, la Seguridad Social registró un aumento de 146.000 ocupados en España, lo que supone una mejora en la tasa de empleo, pese a estar atravesando por un contexto desfavorable producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y el aumento de precios.

Adicionalmente, cabe destacar, el aumento de los contratos indefinidos se sitúan en un 22% de subida. Esto último es una señal de los efectos de la última reforma laboral cuya finalidad es combatir la temporalidad del empleo.

Cuándo se cobra el subsidio por desempleo en abril. (Imagen: archivo)

Suben las pensiones de viudedad: ¿cuáles son los nuevos montos a cobrar?

La ayuda familiar de 1000 euros que paga la Seguridad Social a quienes cumplan con un solo requisito

A pesar de que los datos son positivos, todavía hay cerca de 3 millones de parados en España, según los últimos datos de empleo. Es por ello que las personas que no encuentran trabajo dependen de las prestaciones económicas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para llegar a fin de mes. ¿Cuándo es la fecha del cobro?

¿Cuándo se cobra el paro en abril?

El ingreso del paro es a mes vencido. Concretamente, el SEPE siempre hace el ingreso entre el día 10 y 15 de cada mes, por lo tanto, en esta ocasión recibirás el subsidio por desempleo entre el lunes 10 y el sábado 15.

En tanto, en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares es festivo el 10 de abril por el lunes de Pascua. No obstante, no debería afectar a la puntualidad del ingreso.

El ingreso del paro es a mes vencido. Concretamente, el SEPE siempre hace el ingreso entre el día 10 y 15 de cada mes. (Imagen: elaboración propia)

¿Cuánto se gana estando en paro?

Durante los primeros 180 días en paro se cobra el 70% de la base reguladora. A partir de este momento se rebaja al 60%.

El SEPE otorga un tiempo mínimo de 4 meses para recibir el subsidio por desempleo si se han cotizado entre 360 y 539 días. Sin embargo, hay un límite máximo de 2 años consecutivos para recibir el subsidio, independientemente del número de días cotizados.

Vale recordar que el paro ha subido en 2023 debido a la inflación. A continuación, repasamos los nuevos montos:

  • Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
  • Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
  • Importe máximo sin hijos: 1225 euros mensuales.
  • Importe máximo con un hijo: 1400 euros mensuales.
  • Importe máximo con 2 hijos o más: 1575 euros mensuales.

Este incremento se ha aplicado para que las personas que no encuentran trabajo sufran menos los efectos de la inflación.

Cierran Santander, BBVA y Caixabank: qué está pasando con las sucursales de los bancos y el "nuevo modelo"

Reforma de pensiones: todos los cambios y aumentos que llegan el 1 de abril

Subsidio extraordinario por desempleo: ¿cuáles son los requisitos para cobrarlo?

Según informa el organismo estatal a través de su web, los requisitos generales con los que deben cumplir los solicitantes son los siguientes:

  • Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
  • No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
  • Carecer de rentas , de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año) y acreditar responsabilidades familiares
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
  • No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  • En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE