INGRESO EXTRA

Subsidios por desempleo 2023: cómo anotarse y cuáles son los requisitos para cobrar el pago extra del SEPE

La institución estatal entregará subsidios por desempleo a mayores de 52 años que cumplan con una serie de requisitos. ¿Cuáles son?

En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece subsidios a mayores de 52 años que se encuentren en situación de desempleo. Para cobrarlo, se exige una serie de requisitos que los beneficiarios deberán presentar.

El documento para recibir la ayuda económica es la Declaración Jurada Anual de Rentas y debe hacerse cada 12 meses con la fecha de nacimiento o desde la última reanudación. Los desempleados podrán demostrarlo durante 15 días hábiles.

Suben las pensiones en enero 2023: ¿cuándo me toca cobrar la nueva suma?

Se aprobó un nuevo paro de 600 euros: ¿quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo?

"Si usted tiene 52 años o más y ha agotado la prestación o subsidio por desempleo, conozca cuáles son los requisitos que debe cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años", indica la web de SEPE.

Subsidios por desempleo 2023: estos son los requisitos para cobrar el pago extra del SEPE

  • Estar en desempleo.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Cumplir el compromiso de actividad. 
  • La ausencia de ingresos que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas. En la actualidad el límite de ingresos es de 750 euros mensuales. 
  • Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español.  

Estos requisitos, especialmente el de demostrar de forma periódica la ausencia de ingresos por encima del 75% del SMI, se deben mantener durante todo el periodo de cobro del subsidio y se deben acreditar de forma anual. Esta declaración tiene el objetivo de demostrar que el beneficiario del subsidio no ha aumentado sus ingresos por encima del límite establecido.

Así lo confirmó el SEPE a través de su cuenta de Twitter, en el que ha explicado que "los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique". La declaración de rentas se puede descargar mediante este enlace.

Esta declaración tiene el objetivo de demostrar que el beneficiario del subsidio no ha aumentado sus ingresos por encima del límite establecido.

Las 5 recomendaciones de Morgan Stanley a tener en cuenta para ganar más en 2023

Ayuda de 480 euros del SEPE: cuáles son los requisitos y cómo solicitarla 

¿Qué documentos se deben presentar?

Los beneficiarios tendrán que presentar la siguiente documentación para hacer el trámite:

  • La inscripción como demandante de empleo en el servicio autonómico, aunque si se es residente de Ceuta o Melilla, hay que inscribirse en el SEPE;
  • Declarar que no alcanzan los límites de rentas;
  • Datos personales;
  • El servicio está habilitado solo los días hábiles, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 20 horas
Temas relacionados
Más noticias de SEPE