CUANTÍAS

Seguridad Social: ¿cómo saber si cobro el complemento de la infancia del Ingreso Mínimo Vital?

El Instituto Nacional de Seguridad Social informó cómo pueden verificar las personas si les corresponde el complemento de la infancia, que representa un pago extra de 100 euros.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha informado que las personas que tramiten el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban alguna de las prestaciones para los sectores de la sociedad más vulnerables podrán cobrar pago de 100 euros por mes a la par del complemento a la infancia

Este beneficio es destinado exclusivamente a las familias que carecen de ingresos suficientes para una correcta subsistencia y tienen hijos menores de edad a cargo. Con esta medida el gobierno de España busca combatir a las consecuencias de la inflación y a la pobreza infantil

Seguridad Social: ¿cómo saber si cobro el complemento de la infancia del Ingreso Mínimo Vital?

¿cómo saber si cobro el complemento de ayuda para la infancia?

En la cuenta de Twitter de Seguridad Social se informó cómo pueden saber las personas si son beneficiarios del complemento a la infancia o al Ingreso Mínimo Vital. Por medio de un simulador se podrá conocer si cobran o no ambos beneficios. 

El INSS habilitó en su sitio oficial un herramienta que permite a los ciudadanos conocer si cumplen con los requisitos solicitados para cobrar las prestaciones. Solo tendrán que ingresar al link de la página, completar los datos personales y responder algunas preguntas sencillas.  

Declaración de la Renta: quiénes son los pensionistas que deben hacerla si o sí

Seguridad Social: ¿cuánto aumentan las pensiones para el 2023?

¿qué preguntas hace el simulador de ingreso mínimo VITAL?

Al ingresar al simulador de Ingreso el INSS le preguntará a el solicitante si reside de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año, si vive solo o con familiares a cargo, si la persona tiene pareja o no, la edad que tiene y algunos datos sobre su lugar de residencia. 

También le preguntará sobre su situación económica actual y el valor total de sus propiedades y bienes, si estos son mayor a 17.689,80 euros, o si posee activos por más de 35.397,60 euros. De ambas cifras tendrán que excluirse la vivienda de residencia. Las personas que superen estos valores quedarán excluidos de los beneficios del IMV y del ingreso complementario de ayuda a la infancia. 

Por otro lado, los solicitantes que cuenten con todos los requisitos solicitados podrán presentar una solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y recibir el pago mensual de los beneficios.

Un dato a aclarar es que la herramienta de simulación solo es orientativa y no realiza ningún tipo de solicitudes, solo informará el importe estimativo a cobrar según los ingresos que se declaren. Por cualquier tipo de duda o inquietud las personas podrán dirigirse a las oficinas del INSS cercanas a su domicilio. 

Complemento a la infancia. 

¿cuánto pagan por el complemento a la infancia?

El monto total a cobrar por el complemento a la infancia varía según la cantidad de menores de edad a cargo y se suma a la cuantía del IMV. Por menores de tres años el pago será de 100 euros, por niños de entre tres y seis años 70 euros y por mayores de seis y menores de 18 años corresponderá el pago de 50 euros.

Además, la cuantía del IMV se realizará en base a la diferencia que existe entre los ingresos mensuales declarados y 894,77 euros. Esta suma se le incrementará un 22% si alguno de los familiares a cargo tiene algún tipo de discapacidad igual o mayor al 65%.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios