Prestaciones

¿Quieres cobrar la pensión de España en otros países? Estos son todos los pasos que debes seguir

En algunos casos, los españoles que vivan en el extranjero podrán recibir dinero del SEPE; todo lo que tienes que saber.

En esta noticia

Al día de hoy, más de 10 millones de españoles reciben alguna pensión del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Entre ellas, la jubilación contributiva es una de las más otorgadas por el organismo público de España, al igual que el paro.

En lo que se refiere a esta última, en algunos casos podrás seguir recibiendo la pensión mismo si no te encuentras físicamente en el país. De este modo, esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo recibir el paro mismo si te encuentras en el extranjero.

Cheque de 200 euros: ¿quiénes no podrán acceder a la ayuda económica?

Inversiones 2023: 5 franquicias para montar desde casa con poco dinero

¿Qué pensiones se pueden cobrar desde el extranjero?

Las personas que viajen al exterior para buscar empleo podrán recibir pensiones si cumplen con los requisitos.

Todos los trabajadores que se encuentren cobrando una prestación contributiva, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción pueden llegar en algún momento a querer realizar un viaje al exterior o mismo partir hacia otro país en busca de empleo.

En este caso, si quieres seguir cobrando la pensión correspondiente tendrás que notificar al SEPE, mismo si viajarás a otro país durante poco tiempo. El Gobierno podría aplicar una sanción en caso de que no se realice un aviso previo, por lo que es importante siempre notificar a las autoridades, salvo en algunas situaciones específicas.

¿La nueva tarjeta de El Corte Inglés cobra comisión?

Crisis en España: la inflación subió un 5,8% en enero a pesar de la reducción del IVA

¿Cuáles son los requisitos para cobrar pensiones del SEPE desde otro país?

De este modo, dependiendo del tiempo en el que te encuentres en el exterior, el procedimiento a seguir y las condiciones requeridas son diferentes. De este modo, estos son todos los pasos que debes cumplir dependiendo del viaje que realices:

  • Salidas al extranjero hasta un máximo de 15 días: sólo tendrás que dar aviso al SEPE, no al Servicio Público de Empleo, para recibir una autorización y cobrar la prestación.

  • Salidas al extranjero desde los 15 días y hasta los 90 días: si bien no tendrás que justificar la salida, tendrás que pedir una autorización al SEPE. Aquellos que reciben una prestación por desempleo no podrán seguir cobrando la pensión, y sólo se podrá reactivar de regreso a España.

  • Salidas no justificadas al extranjero cobrando el paro: si quieres buscar empleo en otro país y recibir la pensión al mismo tiempo, se presentan dos alternativas posibles:

1. Si te encuentras fuera de España durante un plazo inferior a un año y por motivos de trabajo o formación, podrás volver a solicitar la prestación necesaria de regreso en el país, aunque tendrás que brindar certificados de trabajo en el extranjero.

2. Si te encuentras fuera de España durante más de un año, no podrás volver a solicitar la pensión al regresar al país.

Empleadas del hogar: cómo solicitar la jubilación y cuáles son los requisitos para cobrarla

CaixaBank tiene 4 alternativas más rentables que los depósitos para invertir dinero

¿Cómo dar aviso al SEPE de tu viaje al exterior?

Tendrás que presentarte en las oficias del SEPE para dar aviso del viaje.

Si quieres viajar a otro país, tendrás que notificar al SEPE en alguna de sus oficinas de forma presencial. La solicitud debe hacerse antes de los 15 días previos a la salida, y tendrás que revisar en el sitio web del organismo cuál es toda la documentación necesaria para realizar este trámite.

Uno de los documentos que debes asegurarte de llevar completo es la ficha de comunicación de salida al extranjero, que puedes descargar de forma gratuita en el sitio web del organismo público.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE