En esta noticia

El repentino y masivo interés de los inversores particulares por comprar deuda española ha sido tal que elBanco de España (BdE)se ha visto obligado a habilitar la solicitud de cita previa.

Las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) han acabado con las rentabilidades negativas de las letras del Tesoro, y los inversores se están lanzando a comprarlas. Este miércoles por la mañana, la fila de clientes frente al edificio se extendía por toda la cuadra.

Compra de letras del Tesoro: a qué se debe el aluvión

En la fría mañana de Madrid este miércoles, se extendía una larga fila de inversores frente al Banco de España. Esperaban para adquirir una letra del Tesoro.

Para esto basta con acercarse a una de las sedes de la entidad, con el DNI, sus datos bancarios y el dinero a invertir, que también se puede abonar por transferencia o en cheque. La adquisición mínima es de 1000 euros, pero la banca exige un depósito previo del 101%. Esto es, 1.010 euros por título.

Este aluvión de inversores y ahorradores pequeños se debe principalmente a la subida de tipos de interés efectuadas en los últimos meses por el BCE. Ya que, además de encarecer las hipotecas de tipo variable, ha provocado que suba la rentabilidad de las letras del Tesoro de manera considerable.

La demanda es tal que la banca ha tenido que establecer un servicio de cita previa. Arrancará el próximo 7 de febrero, solo unos días antes de que tenga lugar otra nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, en donde la rentabilidad de la deuda a un año podría superar el 3%.

Desde el organismo supervisor han explicado que esta medida se ha tomado como consecuencia del aumento de la demanda.

Compra de letras del Tesoro: cómo funcionará el servicio de cita previa

Se trata de una cita previa para el servicio de cuentas directas que son las cuentas de valores abiertas por los ciudadanos en el Banco de España para mantener la deuda del Estado y el paso imprescindible para comprar este tipo de papel de forma presencial a través de sus oficinas.

Cómo invertir en Letras del Tesoro

Existen tres alternativas para invertir en letras del Tesoro:

  1. En la oficina del Banco de España: con el DNI (original o copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir.

2. Web del Tesoro Público: seleccionar la opción "servicio de compraventa de valores". Para poder invertir por esta vía es necesario contar con un certificado digital o DNIe.

3. Entidades financieras (bancos o cajas), así como sociedades o agencias de valores.