Prestaciones

Pésima noticia: la Seguridad Social le quitará dinero a los pensionistas que no cumplan con este requisito

Los pensionistas que perciban el complemento a mínimos deben tener en cuenta los nuevos límites de ingresos que fijó la Seguridad Social.

En esta noticia

La Seguridad Social ha anunciado una mala noticia que involucra a todos los pensionistas españoles: a partir del 1 de enero de 2025 bajará las cuantías de los subsidios a las personas que ingresan más renta anual de la permitida. Así, los beneficiarios que tengan ingresos superiores a los establecidos, podrían percibir menos dinero, o peor aún, perder su pensión.

La Ley General de la Seguridad Social define el complemento a mínimos como la cantidad de dinero que se suma a la pensión contributiva cuando ésta se encuentra por debajo de las cuantías mínimas establecidas por ley. Es decir, si la pensión no alcanza el mínimo, la Administración aporta lo restante hasta obtener la pensión mínima.

Los pensionistas que perciban el complemento a mínimos deben tener en cuenta los nuevos límites de ingresos que fijó la Seguridad Social.  (Imagen: archivo)

De esta forma, los beneficiarios reciben la diferencia entre la pensión resultante y la pensión mínima cuando la primera es inferior a la segunda. Para obtener la diferencia, se deberán cumplir una serie de requisitos, y el principal es no superar el límite de ingresos.

La Seguridad Social le quitará dinero a los pensionistas que no cumplan con este requisito

Para recibir el complemento a mínimos, la Seguridad Social exige cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una pensión contributiva cuyo importe sea inferior a la mínima.
  • Residir en España (con excepciones aplicables según acuerdos o normativas internacionales).
  • No tener ingresos adicionales que superen un umbral determinado, incluyendo: trabajo, inversiones, actividades empresariales, ganancias patrimoniales.
  • Que superen un umbral determinado y que depende de su situación familiar.

En 2024, el límite de ingresos se sitúa en los 8941,33 euros al año cuando no se tiene cónyuge a cargo y en los 10.429,82 euros si es el caso contrario.

Para 2025 aún no está confirmado si se aplicará el incremento del 2,8% del IPC interanual anunciado por el Gobierno. De aprobarse, las cuantías serían de 9191,68 euros y 10.721,85 euros, respectivamente.

Pésima noticia: la Seguridad Social le quitará dinero a los pensionistas que no cumplan con este requisito. (Imagen: archivo)

El alimento con más colágeno que el caldo de huesos y más omega-3 que el salmón: cuál es y por qué debes comerlo

Ni Mercadona ni Carrefour: este supermercado tiene el mejor jamón ibérico del país y cuesta menos de 5 euros

La Seguridad Social vigila de cerca a los pensionistas

En caso de que la Seguridad Social compruebe en las revisiones anuales que el pensionista supera este límite, podrá solicitarle que devuelta la cantidad cobrada indebidamente, hasta que se ajuste a los mínimos establecidos.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social