Seguridad Social

Pensiones por incapacidad permanente: esta es la fecha límite para revisar la prestación

Luego de esta fecha límite, la Seguridad Social no podrá revisar las pensiones de incapacidad permanente.

En esta noticia

A pesar de que las pensiones por incapacidad permanente son para toda la vida, el Gobierno puede retirar el derecho de cobrar la cuantía por invalidez en algunos casos puntuales.

Cada una de estas prestaciones económicas son susceptibles de revisión y tienen una fecha límite en la cual no se pueden aplicar más de estos controles del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Pensión por viudedad: ¿cómo tramitarla y cuánto corresponde cobrar?

La fecha límite para revisar una incapacidad permanente (foto: Pixabay).

La fecha límite para revisar las pensiones de incapacidad permanente

Desde el portal especializado en trámites y gestión de pensiones Todo Disca, los expertos explicaron que, si la Justicia reconoce la incapacidad permanente, es posible que el beneficiario llegue a la edad de jubilación sin tener que pasar revisiones de la Seguridad Social.

La fecha límite para que el INSS revise la incapacidad permanente es hasta que la persona beneficiaria alcance la edad de jubilación ordinaria. Desde ese momento, el Estado no realizará revisiones. 

¿Cuál es la edad de jubilación ordinaria en España?

En 2023, la edad de jubilación ordinaria en España es a los 66 años y cuatro meses, para las personas con menos de 37 años y nueve meses cotizados, y 65 años para aquellos con igual o más de 37 años y nueve meses de aportes. 

Aunque una persona con este tipo de pensión también tenga derecho al cobro de la jubilación al llegar a la edad correspondiente, si ambas pensiones pertenecen al mismo régimen de la Seguridad Social, no son compatibles. 

La fecha límite para revisar una incapacidad permanente(foto: archivo).

Por otro lado, el INSS aclaró que el plazo establecido para la revisión y notificación de las solicitudes de dichas prestaciones de la Seguridad Social es de 135 días desde la solicitud entra al registro electrónico del organismo.

Transcurrido dicho plazo, si la persona no recibió la respuesta de la resolución, podrá entenderse que la petición ha sido rechazada y tendrá el derecho de reclamar por ello en un lapso de 30 días.

Temas relacionados
Más noticias de discapacidad