Seguridad Social

Pensiones 2023: ¿cuándo llegarán las próximas jubilaciones?

Además, en el próximo año empezarán a regir los nuevos requisitos para definir la edad jubilatoria.

Si vives en España, a partir de los 65 años ya puedes registrarte para cobrar los subsidios de la Seguridad Social. Actualmente, hay más de 9 millones de pensionistas en el país, un 11,9% más que el año anterior.

De esta forma, con la llegada del fin de año la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero anunció en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado que las subvenciones en 2023 tendrán el aumento más grande de su historia.

El precio de la luz hoy jueves 27 de octubre: ¿cuáles son las horas más baratas?

Pago extra de Navidad a pensionistas: ¿cuándo cobro lo que me corresponde? 

¿Cuánto aumentarán las pensiones en 2023?

Las pensiones de los jubilados aumentarán un 8,5%.

Según la información establecida por el Gobierno, las pensiones tendrán una subida de hasta 8,5%, lo que equivale a un gasto de más de 15.000 millones de euros.

Esta cifra representa casi 65 euros más que un año atrás, cuando los jubilados no recibían una cifra de aproximadamente 1.200 euros por mes. De esta forma, los pensionistas recibirán más de 100 euros adicionales al mes a partir de enero, con lo que la prestación media ascenderá en torno a los 1.365 euros.

Caixabank abrió una nueva sucursal en el lugar menos esperado: cómo encontrarla

The Merge fue solo el primer paso: las predicciones del gurú más importante para el mundo cripto

¿Por qué aumentarán los subsidios?

El objetivo detrás del aumento de las subvenciones es mitigar el impacto del aumento de precios de energía, combustibles y los productos en los supermercados, en parte debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

De esta forma, el Gobierno buscará ligar las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha disparado por encima del 10% en los últimos meses.

¿Cuánto costará la pensión mínima?

Las pensiones buscarán alinearse con el Índice de Inflación (IPC).

Para saber cuánto aumentarán las pensiones en 2023, se calcularán las diferencias de las tasas de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, se tomará el IPC de los doce meses previos a diciembre de 2022 para determinar cuál será el importe de los subsidios en el próximo año.

En base a esto, la pensión contributiva mínima en España pasará de los 1.005 euros mensuales hasta los 1.090 euros en 2023, mientras que cifras más altas subirán desde los 2.820 euros hasta los 3.060 euros. Las pensiones no contributivas mínimas podrían pasar de los 421,40 euros a los 456,90 euros al mes.

¿España entra en recesión? Para los expertos ya es un hecho, pero el Gobierno dice que no

Récord de cajeros bitcoin en el país: ¿qué razón dan los expertos?

A partir de qué edad te podrás jubilar en España en 2023

En el próximo año, también empezarán a regir los nuevos requisitos que definen la edad jubilatoria. De este modo, se mantienen los 65 años para optar a una pensión máxima si se cumple los años cotizados marcados en cada ejercicio por la Seguridad Social hasta 2027.

En la actualidad se puede jubilar un trabajador a los 65 años si has cotizado 37 años y 6 meses o a los 66 años y 2 meses si se ha cotizado menos del límite anterior. En el próximo año, para jubilarte a los 65 años tendrás que haber cotizado 37 años y 9 meses, mientras que con una cotización inferior deberá esperar a los 66 años y 4 meses.

Excepciones para adelantar la jubilación de 65 años

Algunas personas podrán acceder a las jubilaciones de forma anticipada.

La edad mínima podrá ser rebajada o anticipada sólo en algunos casos, y pasarás a formar parte de los siguientes grupos:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.

  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.

  • Jubilación parcial.

  • Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.

  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.

  • Jubilación flexible.

  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios