Desarrollo sostenible

Cambio climático: en qué consiste la Agenda Global del Agua a la que se suma España

El secretario Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York.

En el Día Mundial del Agua, la ONU ha hecho un llamamiento para que los gobiernos trabajen hasta cuatro veces más por el cambio en la gestión del ciclo integral del agua y en los hábitos de consumo, para poder paliar la crisis hídrica y cumplir con los retos de la Agenda 2030.

La Conferencia del Agua de la ONU, la primera cumbre de este tipo en casi medio siglo arrancó este miércoles en Nueva York con un llamamiento a la acción. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 establece "un acceso universal al agua potable y a un saneamiento adecuado", pero según el informe ‘Unconventional Water Resources' todavía dos mil millones de personas carecen de estos servicios y el 60 % de la población vive en zonas de escasez hídrica.

Desde la ONU consideran fundamental "aumentar considerablemente" el uso "eficiente" de estos recursos para reducir las desigualdades, o los efectos relacionados con el cambio climático como las sequías en España, Portugal y Alemania del pasado verano o las inundaciones en Pakistán.

No obstante, España se encuentra "entre los cinco primeros países del mundo en capacidad instalada tanto de reutilización hídrica como en desalación y es líder europeo en este sector", según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Agenda Global del Agua: los compromisos de España 

España es uno de los organizadores del evento "Resiliencia frente a las sequías: transformando la escasez de agua en rutas de prosperidad". 

El secretario Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha participado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York, que no se celebra desde 1977.

Transforman algas en envases biodegradables: el invento español que llegó para revolucionar el mercado

Energía: acuerdan reducir el consumo un 11,7% para 2030 en Europa

La delegación del Gobierno español en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Fuente: La Moncloa.

Morán impulsará una Agenda de Acción por el Agua con reuniones periódicas para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en esta Conferencia y, así, dar la visibilidad política que requiere.

De cara a esta Conferencia, España compartirá su experiencia en la gestión de los recursos hídricos y dará a conocer los Planes Hidrológicos del Tercer Ciclo para el periodo 2023-2027

Inflación: este es el alimento que más ha aumentado de precio en España 

Fracaso rotundo de Vox en su segundo de intento de moción censura a Pedro Sánchez

Asimismo, compartirá su proyecto de digitalización del ciclo del agua, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el ciclo hidrológico y alcanzar una mejor gobernanza del agua. 


Temas relacionados
Más noticias de agua