Fintech

Neobancos: el nuevo modelo que promete superar a la banca tradicional

Nacieron hace una década y ya cuentan con 9 millones de clientes y el 30% del mercado.

Cuando los neobancos comenzaron a surgir una década atrás, para la inmensa mayoría de la gente eran ilustres desconocidos. Con el afianzamiento de los millennials, el avance en todos los ámbitos de la tecnología y con ella el nacimiento de las fintech, este tipo de banca 100% digital tuvo un crecimiento vertiginoso. 

De acuerdo a Funcas, actualmente existen cerca de 275 neobancos operando en todo el mundo. Según la entidad, se prevé que en 2027 puedan proporcionar servicios financieros a cerca de 377 millones de usuarios globalmente. Asimismo, Europa es actualmente el mercado más grande para estas entidades, donde el valor de las transacciones alcanzó los 1.46 billones de dólares en 2022.

Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en NOVIEMBRE de 2023?

Depósitos a plazo fijo: cuánto paga cada banco español la tasa de interés AHORA, noviembre 2023

Estos números dicen también que son muchos los que pudieron alcanzar un tamaño notable. A ambos lados del Atlántico se observó cómo estos bancos digitales incrementaron su base de clientes. De hecho, algunas entidades como N26 (alemán), Revolut (británico), Monzo (británico), Chime (estadounidense) o Nubank (brasileño), alcanzaron el estatus de unicornios al superar los 1.000 millones de dólares de valoración. 

Nacieron hace una década y ya cuentan con 9 millones de clientes y el 30% del mercado. (Imagen: Shutterstock)

Lo cierto es que a lo largo de los últimos años, estas entidades comprobaron que la clave para competir en un entorno tan complejo es ofrecer especialización y un gran nivel de personalización.

En España, los neobancos superan los 9 millones de clientes. Revolut marca el camino con más de dos millones de clientes. Le siguen, en este orden, N26, Vivid y Bnext, sólo para nombrar los referentes. A todo esto, la cuota de mercado de los neobancos ya alcanzó el 30%, porcentaje que habla de la fuerte expansión del negocio.

Pero ¿qué son los neobancos? Manuel Romera Robles, director del sector financiero del IE University, explica a EL CRONISTA que la banca digital engloba tanto a los neobancos como el área digital de los bancos tradicionales. 

La diferencia entre los neobancos y los bancos tradicionales radica en que los primeros no actúan con licencia bancaria sino con una licencia de medios de pago, por lo que están regulados por una legislación que en los hechos les ofrece ventajas competitivas. El experto señala además que los costes fijos de estas entidades son muchos más bajos porque, entre otros motivos, no tienen sucursales.

Así las cosas, Romera reconoce que hay cierto enfado de las entidades tradicionales con los neobancos, precisamente porque abogan para que tengan imposiciones similares a la de ellos, y que no disfruten de una posición competitiva más aventajada. "Por ejemplo, que paguen los mismos impuestos, y tengan las mismas reglamentaciones", remarca. Para enseguida añadir que a diferencia de los tradicionales, los neobancos no cobran comisiones.

De acuerdo a Funcas, actualmente existen cerca de 275 neobancos operando en todo el mundo. (Imagen: archivo)

"Los neobancos apuntan a que el negocio tenga un margen reducido pero volumen muy grande y costes fijos muy pequeños. La estructura de los neobancos es la nube", afirma Romera.

También es cierto que la clave que explica en gran medida el por qué los neobancos le están comiendo mercado a los tradicionales hay que buscarla en la rentabilidad que éstos ofrecen por los depósitos. 

  • En efecto, mientras la banca tradicional no retribuye a los clientes que guardan su dinero en sus cajas fuertes, ING da un 1,5%. El líder Revolut ofrece una rentabilidad para nuevos clientes al 3,4 por ciento anual. "El negocio no pasa por cobrar comisiones. Ellos apuestan por el crecimiento orgánico. Buscan ganar clientes, y cuando más volumen tengan más posibilidades de comprar competidores", subraya Romera.

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados: ¿de cuánto será y cuándo se cobra?

El plan de Zegona para Vodafone: un repaso de las principales novedades

Con esta estrategia, los neobancos españoles captaron 6100 millones de euros en depósitos de cuentas en lo que va de 2023. "No parece mucho pero da una idea de la velocidad a la que van", destaca Romera.

El interrogante que surge ahora es si estas entidades son realmente rentables. Para Funcas, muchos de estos neobancos siguen sin alcanzar los umbrales de rentabilidad. Hay estudios, sigue, que apuntan a que en Estados Unidos algunas de estas entidades pierden hasta 140 dólares por cliente al año. Sin embargo, algunos de los neobancos más importantes comienzan a ver la luz al final del túnel, ya que vislumbran sus primeros beneficios, como puede verse en las cuentas de Starling y Revolut. "No sólo no es el caso de todas las entidades, sino que las cifras positivas son relativamente discretas teniendo en cuenta el total de clientes que manejan", destaca el think tank en su informe.

"La presión por obtener beneficios crece, lo que está llevando a muchas de estas instituciones a reconsiderar su estrategia. Después de años de sacrificar la rentabilidad en aras del crecimiento, los neobancos ahora intentan mejorar sus beneficios. En muchos casos - sigue Funcas - el reto consiste en rentabilizar a aquellos clientes que llegaron a la entidad con la promesa de cero comisiones".

Lo cierto es que estas entidades digitales empiezan a abordar una transición desde los servicios llamados freemium (sin comisiones) a premium (pagar por servicios de calidad). "Por ejemplo, Revolut incrementó sus ingresos por suscripciones en un 50% entre 2021 y 2022. Otras entidades están apostando por ofrecer servicios con coste, pero mucho más personalizados a comunidades específicas de usuarios, por ejemplo, clientes pertenecientes al colectivo LGBTQ+ o clientes concienciados con el medioambiente y el cambio climático", concluye el informe de Funcas.

Temas relacionados
Más noticias de Neobancos