Bancos

Mientras el Sabadell cree que la OPA descarriló, en BBVA venden las bondades de la fusión

Para el consejero delegado de la entidad catalana las posibilidades que la oferta de BBVA salga adelante "son muy bajas". Mientras el presidente y country manager de la entidad vasca recuerdan que la última palabra la tienen los accionistas del Sabadell.

En esta noticia

Las primeras espadas de Banco Sabadell y BBVA continúan su guerra para imponer sus relatos a los accionistas de la entidad catalana, que son quienes decidirán la suerte de la OPA hostil lanzada por los vascos al Sabadell. Ayer, el consejero delegado de Banco Sabadell arremetió sobre la OPA hostil lanzada por BBVA sobre su entidad. 

Hoy desembarcó en Barcelona el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres Vila, quien, en territorio "no amigo", habló por primera vez en público sobre la oferta de adquisición al Sabadell, comenzando con un guiño a la audiencia cuando destacó el "gran atractivo" a futuro de Cataluña y la intención del banco de contribuir a su crecimiento.

El máximo directivo del banco insistió en la importancia de Cataluña para BBVA, que es la región que más contribuye a su negocio en España "y uno de cada cuatro nuevos clientes pymes que eligen BBVA, son de Cataluña". Enseguida añadió: "queremos seguir creciendo con Cataluña y la operación con Banco Sabadell es un reflejo de esto".

Sobre la concentración en el sector bancario posterior a la fusión, el presidente de BBVA descartó, como se verá más adelante, que "esta operación tenga problemas de competencia, dado que llevará a la creación de una entidad de menor tamaño que otras fusiones anteriores".

BBVA insiste con las bondades de la fusión con Sabadell. (Foto: archivo).

Precisamente en relación a este último punto, hoy se produjo una noticia que podría llegar a afectar las intenciones de BBBVA con respecto a Banco Sabadell. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, nombró a Teresa Rivera, la actual vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, como vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Limpia y Justa de la Unión Europea (UE). 

Rivera, que viene de un Ejecutivo contrario a la operación de BBVA sobre Banco Sabadell y, teniendo en cuenta que sobre ella caerá la responsabilidad en cuestiones que hacen a la política de competencia de la UE, seguramente Torres estará muy pendiente de los pasos que irá dando la funcionaria socialista.

Porque no hay que olvidar que entre las atribuciones que estarán bajo la órbita de Rivera, destacan la de multar los abusos monopólicos de las multinacionales y "vetar fusiones". Así, el interrogante que se plantea es qué posición tomará sobre esta operación en caso de que llegue a Bruselas.

Quizás a modo de anticipación, Torres Vila, en la sesión de Matins Esade, afirmó que "fusiones anteriores mostraron cuotas de mercado similares o superiores sin afectar a la competencia y fueron autorizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)". 

El regulador, siguió, "está siguiendo la misma metodología que en operaciones anteriores, que se resolvieron en fase 1 y no conllevaron ningún problema a nivel de competencia".

Incluso destacó la necesidad de que los bancos europeos ganen tamaño para diluir los costes fijos en tecnología entre una mayor base de clientes. En su opinión, es imperativo que "los bancos europeos busquemos escala para poder competir", ya que actualmente no hay ningún banco europeo entre las principales 20 entidades financieras del mundo por capitalización bursátil.

"Esta es una de las razones que nos lleva a proponer la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell: la búsqueda de escala para ser más eficientes", afirmó Torres Vila.

La última palabra la tienen los accionistas

El presidente de BBVA recordó que "la última palabra la tendrán los accionistas de Banco Sabadell, a los que se les hizo una oferta muy atractiva". Y destacó la complementariedad de negocios con banco Sabadell, en especial "la unión es una clara apuesta por las pymes".

Torres Vila confía en que los accionistas de Sabadell acepten la "extraordinaria oferta" presentada por BBVA. En concreto resaltó que, gracias a las sustanciales sinergias, los accionistas de Banco Sabadell obtendrían en la entidad combinada un beneficio por acción un 27% superior al logrado en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario, según cálculos basados en el consenso de analistas para ambas entidades.

Sabadell cree que la OPA descarriló. (Foto: archivo).

"La unión con Banco Sabadell tiene mucho sentido estratégico para todos los grupos de interés", concluyó.

Guerra de CEOS

La batalla comenzó ayer en Madrid en el Foro Banca organizado por Accenture y El Economista. El consejero delegado de Banco Sabadell César González-Bueno afirmó que las posibilidades que la oferta de BBVA salga adelante "son muy bajas". Tras una pausa, el directivo atacó con munición gruesa al señalar que "la operación descarriló".

Incluso, González-Bueno fue más allá cuando criticó a BBVA por no desglosar toda la información necesaria para que accionistas decidan. 

"Lo que no estamos viendo es transparencia para los accionistas a la hora de tomar la decisión y la echamos de menos", disparó directo al meollo de la cuestión. Paso seguido, González-Bueno exigió a la entidad vasca que informe de manera clara cuáles serán los costes del banco en caso de que prospere la OPA pero no se produzca fusión, así como de cuáles serían los impactos sobre el capital.

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, presente en el Foro, le respondió a su colega que son los "propietarios" de Banco Sabadell, es decir, los accionistas, quienes tendrán que decidir si la oferta de BBVA es atractiva. "Si esto ocurre "en todos los órdenes de la vida, no va a ser distinto en el orden financiero", añadió.

Preguntado por si la unión entre BBVA y Banco Sabadell podría suponer una concentración excesiva, Belausteguigoitia explicó que el mercado financiero español es "muy competitivo", debido, en parte, a que "la presencia de competidores puramente digitales es cada vez más relevante y tienen una presencia más significativa cada año, de manera exponencial".

Habrá que ver entonces, si Rivera "compra" el argumento esgrimido en el Foro por el country manager de BBVA, quien, con la vista puesta en la fusión con el Sabadell, enfatizó la importancia de que "las entidades financieras sean fuertes, solventes, eficientes, y que esa eficiencia permita ofrecer los mejores servicios y productos, en las mejores condiciones".

"Eso crea un mercado competitivo, como fue, es y seguirá siendo el mercado financiero en España", argumentó.

Temas relacionados
Más noticias de bbva