Cataluña, Andalucía y Madrid tienen la mayor cantidad de embargos hipotecarios, aunque la cifra va a la baja en toda España
Los datos del INE indican que los 2247 embargos de vivienda habitual representan la cifra más baja desde el segundo trimestre de este año.
El número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias o embargos sobre vivienda habitual se redujeron un 17,5% en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2023, con lo que suman nueve trimestres a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del INE indican que los 2247 embargos de vivienda habitual representan la cifra más baja desde el segundo trimestre de este año. No obstante, en total, las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad aumentaron un 3,3% en tasa anual hasta 5534.
Las ejecuciones hipotecarias sobre todo tipo de vivienda, que concentraron el 58,3% del total, cayeron un 13,2% interanual en el trimestre; las de personas físicas se redujeron un 17,1%, y las de personas jurídicas, un 17,2%.
El 40,6% del total de ejecuciones hipotecarias eran viviendas habituales de personas físicas; el 9% de personas jurídicas, y el 8,7%, otras viviendas de personas físicas. Las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 33,4 % del total.
Por lo que respecta al estado de los inmuebles, el 7,6% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre fueron sobre viviendas nuevas -que se redujeron un 14,1%-, y el 92,4% sobre usadas, que cayeron un 13,1%.
En cuanto al año de constitución de la hipoteca, el 15,3% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre correspondió a las constituidas en 2007; el 13,9% a las constituidas en 2006, y el 10,1%, a hipotecas de 2005. De este modo, el periodo comprendido entre 2004 y 2008 concentró el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el segundo trimestre.
El BE confirmó que habrá embargo de cuentas bancarias en los clientes que no cumplan esta condición
Las comunidades con el mayor y menor numero de ejecuciones hipotecarias
Mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias de fincas
- Cataluña (958)
- Andalucía (990)
- la Comunidad de Madrid (881)
Menor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias de fincas
- La Rioja (12)
- la Comunidad Foral de Navarra (36)
- Extremadura (61)
Mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias de viviendas
- Andalucía (695)
- Cataluña (690)
- la Comunidad Valenciana (541)
Menor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias de viviendas
- La Rioja (10)
- Navarra (12)
- Extremadura (31).
Fuente: EFE