Fraude

Llegó Neymar a Barcelona para enfrentar juicio: reclaman prisión y 10 millones de euros

Los fiscales españoles solicitan una pena de dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros para Neymar.

 La estrella del París Saint Germain y del fútbol brasileño Neymar Junior y otras ocho personas comenzaron a ser juzgadas este lunes en Barcelona: todas ellas son acusadas de fraude y corrupción por el traspaso del jugador al Barcelona desde el Santos en 2013.

Junto a Neymar, de 30 años, los acusados son sus padres, representantes de los dos clubes, los expresidentes del Barça Josep Maria Bartomeu y Rosell, y el expresidente del Santos Odilio Rodrigues.  

Los fiscales españoles solicitan una pena de dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros para Neymar. También solicitan una pena de cinco años de cárcel para el ex presidente del Barça y una multa de 8,4 millones de euros para el club, de acuerdo a lo publicado por la Agencia Reuters.

Neymar llegó al juzgado tras aterrizar en un vuelo procedente de París, donde reside. Se tomó el tiempo para firmar un autógrafo a un fan en el aeropuerto de la ciudad.

Vestidos de negro, Neymar y su padre conversaron y rieron con el ex presidente del Barcelona, Rosell, en una sala frente a la que comenzó el juicio poco después de las 10 de la mañana.

Neymar fue decisivo en la victoria del PSG contra su eterno rival, el Olympique de Marsella, el domingo por la noche, marcando el único gol del partido. El equipo se enfrentará al Ajaccio el viernes en la Ligue 1, antes de recibir al Maccabi Haifa en un partido de la Liga de Campeones el 25 de octubre.

El lunes por la tarde está previsto que el tribunal escuche a André Cury, antiguo hombre de confianza del Barça en Brasil, cuya declaración y detalles sobre las negociaciones por el jugador se espera que sean clave para el caso.

Está previsto que Neymar declare el viernes, pero podría intentar cambiar la fecha.

Cruz Roja: ofrecen más de 50 ofertas de empleo con sueldos de 1200 euros

Premio Planeta 2022: la escritora Luz Gabás ganó el galardón más popular de la literatura española

Neymar, miembro clave de la selección brasileña que se dirige al Mundial de Qatar el próximo mes, perdió una apelación sobre el caso en el Tribunal Superior de Justicia de España en 2017, despejando el camino para el juicio.

De qué acusan a Neymar Junior

El caso se centra en el reclamo de la empresa brasileña de inversiones DIS, propietaria del 40% de los derechos de Neymar cuando estaba en el Santos, que perdió la parte que le correspondía del traspaso del jugador porque se infravaloró la operación.

DIS ha pedido una pena de cinco años de cárcel mucho más severa para Neymar, multas por valor de 149 millones de euros en total, y que el jugador quede inhabilitado para jugar durante el tiempo que dure la sentencia que dicte el juez.

"Neymar, con la connivencia de sus padres y de las juntas directivas del Barcelona y del Santos, traicionó la confianza de mis clientes", dijo el jueves el abogado de DIS, Paulo Nasser, en una rueda de prensa en Barcelona.

"El coste real de la transacción (entre el Santos y el Barcelona) fue de 82 millones de euros, y sólo 17 millones aparecieron como traspaso oficial", expresó Nasser. Dijo además que Neymar tampoco fue vendido al mejor postor, ya que hubo otros clubes que ofrecieron hasta 60 millones de euros por sus servicios. Todos los acusados han negado previamente en varias ocasiones cualquier delito.

El bufete de abogados Baker McKenzie, que defiende a Neymar y a su familia, dijo en un comunicado que argumentarán que los tribunales españoles "carecen de jurisdicción para procesar a la familia Neymar" porque el traspaso involucró a un ciudadano brasileño en Brasil.

El precio de la luz hoy 17 de octubre: ¿qué horas son más baratas para poner en marcha los electrodomésticos?

¿Cuál es el precio de las criptomonedas hoy 17 de octubre en España?

Neymar, miembro clave de la selección brasileña que se dirige al Mundial de Qatar el próximo mes, perdió una apelación sobre el caso en el Tribunal Superior de Justicia de España en 2017, despejando el camino para el juicio.

No estaba claro si se pediría a Neymar que se quedara durante toda la vista, que se espera que dure siete días.

Temas relacionados
Más noticias de Neymar

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios