Negocios

La dueña de Prosegur lanza una OPA para quedarse con el 75% de la compañía

La operación, financiada por Banco Santander y el Citi, y que involucra 15% de las acciones, representa un desembolso de unos 150 millones de euros.

Prosegur, la compañía de seguridad fundada por el argentino nacido en Rosario, Herberto Gut, sacudió el mercado bursátil español al lanzar su viuda, la también rosarina Helena Revoredo, una OPA por el 15% de la empresa, de la que ya controla el 60% del accionario. Esta operación que le permitirá alcanzar el 75% del capital de la sociedad pionera de seguridad en España.

Revoredo, una de las personas más ricas de España, según el último ranking de Forbes, que la ubicó en el puesto 30, dio el paso a través de la sociedad Gubel con una oferta de carácter voluntario de 1,83 euros por acción a pagar en efectivo, lo que implica una prima de 27%

De acuerdo a la valoración de la compañía, la empresaria argentina pagará 149,6 millones de euros, mientras el valor del total de Prosegur está en 997 millones. El parqué dio el visto bueno a la operación con un alza de 22,7 puntos de los títulos de la empresa de seguridad líder en España.

De acuerdo al documento enviado a la CNMV, la oferta va dirigida a todos los titulares de acciones de Prosegur. Los Bancos Santander y Citi apoyan con 150 millones de euros la operación ejecutada por Revoredo, que a su vez le representaría a la rosarina un extra de más de 10 millones de euros anuales en dividendos, que en total embolsaría unos 52 millones por año por el total de sus papeles en la sociedad.

La gran pregunta

Es la que se hace el mercado. ¿Por qué esta ampliación de capital por parte de Revoredo? Teorías hay varias, aunque algunas con más peso que otras.

La dueña de Prosegur con cerca del 60 % del capital, Helena Revoredo, lanza una oferta pública de acciones. Imagen: archivo.  

Entre las primeras, muchos analistas, entre ellos Bankinter, que lanzó una recomendación de aceptar la OPA, señalan que lo que busca la viuda de Gut es aprovechar el bajo precio de la acción que pocos días antes tocó su cotización mínima en 20 años

Así, con este movimiento, la empresaria conseguiría el doble objetivo de hacerse con más poder dentro de Prosegur a un precio muy atractivo, al tiempo que impulsa el precio de la acción, como efectivamente sucedió con la revalorización de la misma en poco más de 22%.

Asimismo, como Prosegur tiene un pay-out del 45%, que equivalió para los tenedores de títulos de la empresa 13 céntimos por acción en el ejercicio pasado, según Blummberg, Revoredo no tendría mayores dificultades en hacer frente a la deuda contraída con los bancos prestamistas.

Prosegur se disparó más del 20% en bolsa tras la OPA. Imagen: Wikipedia. 

Otra teoría que gana fuerza en los alrededores de la bolsa madrileña es que detrás de esta operación se esconde la intensión de fusionar Prosegur con su filial Cash, de la que controla el 80% del capital, y cuya valoración está en unos 827 millones de euros. Prosegur Cash facturó 1498 millones de euros en los primeros nueve meses del año, esto es un 5,7% más en relación al mismo lapso del ejercicio pasado.

Las otras áreas de negocios de Prosegur, son Prosegur Security, negocio de vigilancia y tecnología, que aumentó sus ventas en todos los países en los que trabaja de 9% a nivel global.

Prosegur Alarmas, también en plena línea ascendente, aumentó su facturación en un 9%, en comparación con 2022.

Avos Tech, compañía dedicada a la externalización de procesos y transformación digital. Al igual que los otras líneas de negocios, también incrementó su facturación. En este caso, un 8,4%. En cuanto a la empresa de ciberseguridad, Cipher, los 11 millones de euros facturados explican un aumento de las ventas de un 5,9%.

Prosegur, fundada en 1976, y que inició el negocio de la seguridad en España, factura 4000 millones de euros al año y da trabajo a 150.000 personas.

Temas relacionados
Más noticias de Prosegur