Empresas

La constructora española que inició el año celebrando contratos millonarios en todo el mundo

OHLA inició 2024 con obras repartidas en Europa, Asia y América. En apenas unos días, la constructora española cerró contratos por por cerca de 900 millones de euros.

OHLA, una de las principales constructoras de España, difícilmente podrá olvidar este mes de enero. En el lapso de unos días, logró cerrar contratos por cerca de 900 millones de euros, para avanzar en diferentes obras, dentro y fuera de España.

A nivel local, viene de agrandar su cartera de energías limpias, mediante un nuevo contrato para la construcción, puesta en marcha y operación de una nueva planta fotovoltaica en Castilla y León, por un total superior a los 45 millones de euros, según informó la empresa.

Con este último, la constructora suma una cartera de obras en el sector de las renovables a lo largo y ancho de España, por un importe cercano a los 250 millones de euros en los últimos 12 meses, con una potencia instalada de 800 MW. Un volumen que permitirá abastecer a cerca de 20.000 viviendas y de esa manera evitar la emisión de 160.000 toneladas de CO cada año.

Esta de Castilla y León se suma a otras cuatro plantas fotovoltaicas que la empresa viene construyendo en Sevilla, con una potencia conjunta de 87 MW, otra en Badajoz de 130 MW, una en Mérida de 105MW y la cuarta en Zaragoza de 125 MW.

OHSA anunció una cartera de obras en el sector de energías renovables (Fuente: OHLA)

Fuera de España, la cartera de plantas de energía limpias llega a otros 30 proyectos, distribuidos en Europa, América y Asia, con un total de potencia instalada de 2.300 MW, lo que permitirá llevar energía a un millón de hogares anualmente.

En Chile, más precisamente en su capital, Santiago, OHLA viene de adjudicarse una obra por más de 20 millones de euros, para la modernización del edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Ñuñoa.

El contrato, firmado con el Ministerio de Obras Públicas de ese país, comprende una obra a edificarse en un terreno de 8.100 m², donde se construirá un nuevo edificio de 9.100 m² con 2 niveles subterráneos y 4 niveles sobre rasante, que estará compuesto por oficinas, salas de trabajo y reuniones, salas multiusos, turnos, armeros, archivo, bodegas y camarines, entre otros. Según la información proporcionada por la firma.

Esta será una más de las varias obras que OHLA lleva desarrolladas en Chile para la PDI, además de otros proyectos como los que llevó adelante en 2023 como ser la construcción de la tercera etapa del Puente del Bicentenario, otra obra junto a Minera Spence en la región norteña de Antofagasta y otras obras diversas para Codelco, la gigante del cobre de capitales estatales, como así también la edificación del Instituto Nacional de Cáncer en la capital chilena.

Pero la parte más gruesa de los contratos cerrados en enero, llegaron desde su filial en Estados Unidos, Judlau Contracting, a través de la cual se adjudicó una obra en el Estado de se ha adjudicado un nuevo contrato en el Estado de Illinois por 305,7 millones de euros (323,8 millones de dólares). Se trata del vigésimo primer proyecto que la compañía llevará adelante en esa región con la Illinois State Toll Highway Authority (ISTHA) desde que empezó su actividad en el Medio Oeste de Estados Unidos a mediados de 2014.

Se trata de una obra para llevar a cabo trabajos de demolición y excavación en la autopista Tri-State Tollway (I-294) en dirección sur. Además de tareas similares en el enlace I-290/I-88 y la construcción de 13 nuevos puentes de vigas de acero y hormigón prefabricado, además de la retirada del pavimento, colocación de hormigón nueva para cerca de 4 kilómetros de calzada y arcén en la dirección sur.

La filial estadounidense de OHLA, cuenta, actualmente, con 13 obras en el centro de Estados Unidos con el Illinois Departament of Transportation, City of Chicago y Metropolitan Water Reclamation District of Chicago.

Judlau Contracting, filial estadounidense de OHLA, cerró un contrato con la Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York. (Fuente: Shutterstock)

El más jugoso de los contratos cerrados este mes es el que la Judlau viene de cerrar en Nueva York, con la Metropolitan Transportation Authority (MTA), allí en la Gran Manzana, para mejorar los accesos de 13 estaciones del metro de esa ciudad, por un total de 528,0 millones de euros.

Esas obras se llevarán a cabo, más precisamente, en las estaciones de Manhattan (cuatro), Queens (cuatro), Brooklyn (tres) Bronx (una) y Staten Island (una).

Hasta aquí, las obras en curso de OHLA en Estados Unidos asciende 835 millones de euros, y la empresa cuenta con una historia en ese país que comenzó allá por 2006 y en la actualidad, además de Illinois y Nueva York, opera en California, Massachusetts, Maryland y Florida.

Con estos niveles de ingresos tan solo en enero, en OHLA se esperanzan con mejorar sustancialmente los últimos ingresos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta el tercer trimestre de 2023, cuando las ventas se ubicaron en 2.256,3 millones de euros.

Un 9,7% más que en el mismo período del 2022 y un resultado bruto por operación de 84,2, el equivalente al 42,7% más que en los primeros 9 meses del año anterior y un beneficio neto de 14,2 millones de euros.

Temas relacionados
Más noticias de empresas