Comenzaran a cobrar por entrar al centro de esta ciudad capital: quiénes deben pagar y cuánto
Una de las ciudades más transitadas del mundo pondrá en marcha un plan para cobrar peaje por el ingreso a una de sus áreas con mayor flujo de vehículos. A partir de cuándo entrará en vigencia.
En búsqueda de lograr los objetivos propuestos en la Agenda 2030, muchas ciudades están buscando reducir su huella de carbono. En España, ciudades como Madrid o Barcelona están imponiendo restricciones progresivas a vehículos, dependiendo de su etiqueta medioambiental.
Recientemente, una de las ciudades más transitadas del mundo indicó que está avanzando con un plan para reducir la cantidad de vehículos a motor que ingresan. De esta manera, lograrán mejorar el tráfico y reducir las emisiones.
La ciudad que cobrará por ingresar a su distrito más transitado
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA) está avanzando con un plan tarificación de los atascos. El pasado miércoles 6 de diciembre, la junta directiva dio luz verde a la propuesta de cobrar una tasa por entrar en el distrito financiero central de Manhattan.
A partir de ahora se abrirá un periodo de cuatro meses para que el público presente sus comentarios.
El presidente de la MTA, Janno Lieber, dijo que la junta aprobó la medida. Sin embargo, existe la posibilidad que introduzcan una serie de cambios solicitados por el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
Por 9 votos a favor y 1 en contra, el consejo aprobó las recomendaciones de la Junta de Revisión de la Movilidad del Tráfico de cobrar un peaje elevado por acceder a Manhattan por debajo de la calle 60.
Cuáles serán los precios para ingresar al distrito financiero de Nueva York
Según la medida aprobada, los precios serán los siguientes:
- Coches: USD 15
- Motocicletas: USD 7,50
- Camiones pequeños: USD 24
- Camiones grandes: USD 36
Cómo afectará la medida a los ingresos de la ciudad
Entrevistada por CBS New York, Kathryn Wylde, miembro del grupo de movilidad y directora de Partnership for New York City, afirmó que las empresas apoyan la tarificación debido al elevado coste que supone para ellas la congestión de las carreteras. "El exceso de congestión de tráfico cuesta a la región de Nueva York más de USD 20.000 millones al año", afirmó.
Aunque la junta adoptó las recomendaciones del panel en su totalidad, hubo peticiones por parte de los miembros de la junta de una serie de cambios solicitados por el alcalde Adams. Entre ellos se encuentran exenciones para las personas que van a citas médicas, para autobuses escolares y para evitar que los taxis cobren un extra a sus pasajeros.
También existe la preocupación de que los conductores de vehículos intenten ser creativos para encontrar formas de eludir los peajes, como alterar u ocultar sus matrículas.
Desde la MTA aseguraron que van a encargarse de perseguir a aquellas personas que buscan evitar el pago de la tarifa ya que eso pone "en juego la credibilidad de toda la iniciativa".