INCREMENTOS

Inflación descontrolada: todo lo que dejaron de consumir los españoles por el aumento de precios

el 35% de la población en España está en un contexto económico y financiera "difícil o muy difícil"

En esta noticia

Un tercio de los encuestados ha cambiado su estilo de vida en alimentos, ocio y consumo de electrodomésticos en sus hogares. Tras terminar el 2022, el precio de los alimentos que conforman la canasta básica llegó con una variación interanual del 17,5%, el más alto de la historia.

Según el último informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que el 35% de la población en España está en un contexto económico y financiero "difícil o muy difícil" debido a que solo el 15% de las personas encuestadas piensa que dispone de una economía "cómoda".

Los españoles cambiaron su alimentación ante la suba de precios. 

¿Cómo está la situación económica en los hogares españoles?

En ese sentido, la OCU ha indicado que "la crisis no solo se ceba en los que tienen una situación más difícil, sino que incluso los que tenían una situación más saneada ven como esta empeora". El 55% de su contexto económico empeoró más que el año pasado y el 39% ha señalado que los precios de los productos han incrementado.

En ese sentido, la institución ha alertado que un tercio de los encuestados han utilizado "sus ahorros y otros han solicitado dinero a familiares o amigos". Además, un 11% han pedido un préstamo en estos meses para hacer sus gastos.

¿Crisis terminal? Sigue la ola de despidos y otra empresa de tecnología anunció que despedirá a 6000 trabajadores

Inversiones 2023: ¿conviene invertir en un depósito a plazo fijo si tengo 50.000 euros?

¿Cuáles son los alimentos que dejaron de consumir los españoles?

En lo que respecta a la comida, un 90% ha cambiado sus hábitos alimentarios, lo que no vendría bien para su calidad de vida:

  • 3 de cada 10 personas compran menos carne o pescado.
  • Un 18% compra menos fruta y vegetales.
  • Un 23% compran menos comida en general.
  • 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta o de marcas blancas.
  • Más del 50% compra ahora más en supermercados low cost.

¿Qué hábitos cambiaron en los hogares de los españoles?

Tras la suba de los precios en todos los sectores, la ciudadanía ha modificado sus hábitos. El informe ha indicado que el "93% ha modificado su rutina de consumo energético para bajar la tarifa, apagando luces, apostaron a bajar la calefacción, desconectando dispositivos para evitar el 'stand by' o haciendo un uso más eficiente de los electrodomésticos".

En lo que respecta a la energía, un 15% ha cambiado su tarifa de luz y gas, mientras que el 12% ha adquirido electrodomésticos más eficientes, han perfeccionado el aislamiento de la vivienda o se ha fomentado el autoconsumo energético.

En lo que respecta a diversión, viajes y actividades sociales, cerca del 80% a nivel general ha cambiado estos hábitos.

Propiedades: este es el municipio más barato de Madrid para alquilar, donde no cambió el precio a fin de año

Suben las pensiones: quiénes podrán acceder a la ''tercera paga extra'' y cuáles son los requisitos

Recorte de diversión, viajes y actividades sociales

En lo que respecta a diversión, viajes y actividades sociales, cerca del 80% a nivel general ha cambiado estos hábitos. Un 84% ha bajado el gasto en ropa y el 74% no utiliza el vehículo individual para trasladarse a otros lugares.

En tanto, un 41% ha recortado gastos en el cuidado de su salud, como consultas médicas, sesiones de fisioterapia o dentista, entre otras.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación