Impulsando la innovación tecnológica: estrategias para superar la escasez de talento en el sector
Un vistazo a la expansión tecnológica y las nuevas oportunidades que lleva adelante Globant en España.
En los últimos años, la argentina Globant ha consolidado su presencia en España, transformándose en un actor clave dentro del ecosistema tecnológico y de innovación del país.
Con operaciones extendidas a cuatro ciudades principales -Madrid, Barcelona, Málaga y Logroño- la empresa no solo ha integrado firmas locales especializadas sino que también ha lanzado iniciativas pioneras, como un centro de expertise en inteligencia artificial y una unidad especializada en Sportech en colaboración con LaLiga.
Luis Ureta, Executive Vice President Europe de la compañía, comparte insights sobre la evolución de la empresa en el mercado español y sus planes a futuro.
Según Ureta, España no solo se ha establecido como un hub estratégico para el desarrollo de talento y prácticas especializadas, sino también como una plataforma para el crecimiento en el continente europeo.
"España actúa como una lanzadera para apalancar el crecimiento en Europa, donde como referencia hemos abierto operaciones en 4 países durante los últimos 12 meses", apunta el entrevistado.
Expansión y clientela
Globant se ha hecho un lugar entre los grandes nombres del tejido empresarial español, colaborando estrechamente con la mayoría de las empresas del IBEX35, incluyendo gigantes como Grupo Santander, Iberia, y La Caixa.
Estos clientes no solo reflejan la capacidad de Globant para manejar transformaciones tecnológicas complejas, sino también su habilidad para influir en mercados transatlánticos, especialmente en conexiones con América latina.
Desafíos en la adquisición de talento
Uno de los retos más significativos en el mercado actual es la escasez de talento tecnológico, exacerbada por la rápida digitalización de todas las industrias.
La situación demográfica en España y en gran parte de Europa complica aún más este panorama, con una pirámide poblacional que no crece al ritmo necesario para satisfacer la demanda de perfiles STEM. A pesar de esto, España sigue siendo atractiva para el talento global, atrayendo a nómadas digitales y otros profesionales del sector.
Para combatir estos desafíos, Globant no solo se ha comprometido a formar a su propio personal a través de iniciativas como la Globant University sino también a fomentar la inclusión y diversidad en el sector tecnológico.
"Nosotros hemos asumido el compromiso de formar a nuestro talento interno -afirma Ureta-, generando a su vez nuevas oportunidades mediante becas y convenios externos, siempre con una mirada de género, de inclusión social y de humanización de las nuevas tecnologías como el caso de la inteligencia artificial".
De cara al futuro
Mirando hacia adelante, Globant se mantiene firme en su cultura de crecimiento continuo y adaptación rápida, elementos vistos como cruciales por sus fundadores.
La empresa planea seguir aprovechando la inteligencia artificial, fortaleciendo asociaciones existentes y explorando nuevas vías para mantener a sus clientes a la vanguardia de la disrupción tecnológica.
Además, la apertura de una nueva sede en Madrid simbolizará no solo un espacio de trabajo, sino un centro de creatividad e innovación, promoviendo una sinergia entre empleados, clientes y socios tecnológicos. "La sede albergará todo nuestro talento en esta ciudad y será el principal HUB de Globant en España", dice el ejecutivo.