Cambios

Banco Santander, sin comisiones: ¿cuáles son los miles de clientes beneficiados con la nueva medida de la entidad española?

La entidad financiera ha dado un giro a su política comercial y, a partir de ahora, dejará de cobrar comisiones a los clientes que tengan al menos 25.000 euros en cuentas y depósitos.

El Banco Santander ha cambiado su política comercial sobre el ahorro. Concretamente, ha decidido dejar de cobrar comisiones a los clientes que tengan al menos 25.000 euros en cuentas o depósitos. Así lo ha comunicado en los últimos días frente a la suba de los tipos de interés que dispuso el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves 16 de marzo.

Hasta el momento, el Santander aplicaba una comisión que podía alcanzar los 240 euros anuales para los clientes poco vinculados. Para esquivar el cobro, el banco exigía que el cliente tuviese domiciliada la nómina o pensión, domiciliar tres recibos o realizar al menos seis pagos con la tarjeta y tener contratado algún producto de ahorro o inversión.

Alerta BBVA: el aviso de la banca y lo que deben tener en cuenta los clientes

Banco Santander cierra 20 sucursales: cuál es el motivo y en dónde están ubicadas

Si se cumplían los requisitos expuestos anteriormente, la comisión podría descender a los 120 euros. No obstante, con la interrupción de esta comisión, los clientes de Santander podrán mantener un saldo superior a los 25.000 euros en sus cuentas de ahorro y depósitos.

Banco Santander, sin comisiones: qué pasó

La entidad financiera comenzó a penalizar los altos saldos de clientes hace más de tres años ante un escenario de bajos tipos de interés cuando el BCE cobraba a las entidades un 0,50% por el exceso de liquidez que dejaban en su ventanilla.

Con el fin de evitar el impacto sobre la rentabilidad del cargo del Banco Central, las entidades empezaron a cobrar a sus clientes corporativos e institucionales a partir del 2019 hasta el 2022, cuando levantaron dichos cargos una vez que el organismo encabezado por Christine Lagarde iniciara con la suba en los tipos de interés en julio del año pasado.

En cuanto a los clientes minoristas, cabe aclarar, no se generalizó un cobro directo de comisiones por tener directo en depósito o cuentas, aunque sí la estrategia de penalizar con tasas a los clientes menos vinculados para evitar ese deterioro en rentabilidad.

El BCE pide a los bancos ofrecer soluciones a los clientes que no pueden devolver sus préstamos

Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en marzo de 2023?

Las diez mayores entidades financieras del país llegaron, de hecho, a cobrar 140 euros de media al año en comisiones a los clientes menos rentables, es decir, aquellos que no cumpliesen con unas condiciones de vinculación como tener nóminas y tarjetas, con un uso mínimo anual, o productos de inversión como fondos o de previsión, como seguros.

Si bien el BCE ha incrementado los tipos hasta el 3,5%, la gran banca no ha recuperado aún la retribución del ahorro vía depósitos. La decisión del Santander fue tomada en un contexto donde el ente regulador ha exigido a las entidades que retribuyan el ahorro, aunque el sector descarta recuperar las retribuciones por la abundancia de liquidez existente en el sistema.

La interrupción del cobro de comisiones permitirá a sus clientes tener cuantías superiores a los 25.000 euros en cuentas corrientes y de ahorro y depósitos a plazo fijo.

Temas relacionados
Más noticias de santander