Informe

Crecimiento: las empresas españolas repartieron 1600 millones en dividendos el primer trimestre, un 1,4% más

Se trata de un incremento del 1,4% respecto a la cifra distribuida en el mismo periodo del año pasado.

En esta noticia

El primer trimestre del año ha dejado un saldo positivo para las empresas españolas. Repartieron 1800 millones de dólares, o 1600 millones de euros, en dividendos.

Se trata de un incremento del 1,4% respecto a la cifra distribuida en el mismo periodo del año pasado en términos absolutos y del 5,5% en cifras subyacentes (que descuentan el efecto de los dividendos extraordinarios, el tipo de cambio y otros factores técnicos).

Así lo ha revelado la última edición del informe de dividendos globales realizado por la firma de inversión Janus Henderson.

CaixaBank ofrece una hipoteca mixta que pocos conocen y es más fácil de pagar

El importante cambio de Bizum que afectará a todos los usuarios: de qué se trata

Récord de dividendos en el mundo

El pago de dividendos fue récord en el mundo. (Foto: archivo).

Las cifras detalladas por la consultora elevan a un récord de 326.700 millones de dólares, o 302.839 millones de euros el reparto a través de dividendos a nivel mundial en los primeros tres meses de 2023.

Es un 12% más que un año antes en valores absolutos y un 3% en la comparativa subyacente.

Las empresas que más pagaron en España

En relación con España puntualmente, la combinación de empresas que abonaron dividendos en el primer trimestre fueron las de suministros públicos y petróleo. 

"Repsol se ha volcado últimamente en la recompra de acciones, por lo que el incremento del 17% en su dividendo por acción implica un aumento muy inferior al importe total distribuido", destaca el informe. "Los 1600 millones de euros repartidos en total reflejan un alza del 1,4% en tasa general, que equivale a un crecimiento subyacente del 5,5%", agrega.

Las empresas de la eurozona atraviesan un fuerte estancamiento: les preocupa el aumento de los salarios

El Corte Inglés presenta su campaña "Financiación Total 0,0" para la compra de productos: ¿cómo es y hasta cuándo?

La situación europea

Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, ha apuntado que, en el caso de Europa, el primer trimestre del año es un periodo "estacionalmente tranquilo", siendo en el segundo cuando se reparten habitualmente el mayor volumen de dividendos ordinarios.

El incremento del 17% en el dividendo de Repsol por acción implica un aumento muy inferior al importe total distribuido. (Foto: archivo).

Así, mientras que los dividendos en la región no experimentaron crecimiento alguno en términos subyacentes, fueron los extraordinarios los que impulsaron un 36% la tasa general, destacando los repartos extraordinarios de la naviera danesa AP Moller Maersk y el grupo automovilístico Volkswagen.

El sector automovilístico multiplicó por 10 la distribución

En este sentido, los autores destacan que Ford y Volkswagen concentraron casi un tercio de los dividendos extraordinarios del primer trimestre, lo que contribuyó a multiplicar por 10 la retribución general del sector automovilístico con respecto al año anterior.

Mientras que el impacto de los dividendos extraordinarios también fue significativo en los sectores del transporte, el petróleo y el software.

Asimismo, como reflejo del carácter marcadamente estacional de los dividendos en la mayor parte del mundo, en el primer trimestre las empresas de Estados Unidos lideraron las distribuciones.

Temas relacionados
Más noticias de empresas