Agencia Tributaria

Compras con tarjetas de crédito: ¿cuál es el cambio que pretende incorporar Hacienda ahora?

El organismo tributario buscará controlar los cobros que se realicen con los siguientes medios de pago en España.

En esta noticia

Para prevenir el fraude fiscal, el Ministerio de Hacienda buscará modificar el Régimen General de inspección tributaria para establecer un nuevo requisito de informar todos los pagos que se realicen con tarjetas en España.

Hasta el momento, la normativa española establece que las entidades bancarias deberán reportar a la Agencia Tributaria solo en los casos en que el monto anual de los cobros supere los 3000 euros, informó el portal El Economista.

¿Cuenta remunerada o plazo fijo? En qué invertir tras el estancamiento de tipos del BCE

CaixaBank regala cupones de hasta 400 euros y ofrece múltiples beneficios: requisitos y cómo obtenerlos

Compras con tarjetas de crédito: ¿cuál es el cambio que pretende incorporar Hacienda ahora? (foto: archivo).

La nueva modificación que busca implementar Hacienda

En su informe evaluativo de la ley contra el fraude fiscal del 11/2021, Hacienda propone que la obligación de informar dichos movimientos a los bancos se extienda a las plataformas de dinero electrónico, como Paypal, y a las que ofrecen servicios de pago como transferencias, informó el medio citado.

Las recomendaciones del organismo sugieren que se "incorpore la información de las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas, incluyendo tarjeta de débito, de crédito, tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras online y otras tarjetas de cualquier denominación y en cualquier moneda".

Además, de aplicarse esta propuesta, se deberá informar de cualquier transacción de dinero que sea hecha por un profesional como por un particular. 

El objetivo de Hacienda es que cualquier entidad financiera o sucursal extranjera que preste sus servicios de pagos en España declare al fisco las actividades que se realiza con sus plataformas en nuestro país, detalló El Economista.

Compras con tarjetas de crédito: ¿cuál es el cambio que pretende incorporar Hacienda ahora? (foto: archivo).

Las reformas que propone la Agencia Tributaria

En la página oficial de la entidad sobre el informe de evaluación intermedia, la Agencia Tributaria resaltó las cinco medidas que fueron objeto de mención expresa en la CID (Council Implementing Decision, o Decisión de Ejecución del Consejo). Estas medidas son las siguientes:

  1. Limitación de pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas, facilitando la trazabilidad de las operaciones y dificultando comportamientos defraudatorios.
  2. La ampliación del ámbito subjetivo y objetivo del régimen de la lista de deudores de Hacienda.
  3. La prohibición del software de doble uso.
  4. La ampliación del concepto de paraíso fiscal en función del criterio de transparencia, de nula tributación y de regímenes fiscales preferenciales perjudiciales.
  5. La incorporación del valor de referencia como nueva base imponible de los impuestos patrimoniales.
Temas relacionados
Más noticias de Hacienda