Atención contribuyentes

Hacienda advierte a los usuarios de Bizum sobre el dinero de sus cuentas: ¿cuándo lo deben declarar?

Esta es la advertencia que le llega a los usuarios de la famosa app de micropagos.

En esta noticia

Bizum, es un canal de micropagos instantáneo, que cuenta con el respaldo de la banca española y democratizó el uso de los bancos gracias a su funcionamiento simple a los usuarios cotidianos.

Una opción fácil y rápida en un mundo de burocracias donde solo se requiere el número de teléfono del destinatario pero desde hace unos años, Hacienda también ha comenzado a regular el uso de pagos y cobros a través de la aplicación.

Esta vez desde Hacienda han notificado los cambios que afectarán a los usuarios en 2024 a la hora de utilizar Bizum.

Desde 2016 esta aplicación revoluciono a las bancas tradicionales. Fuente: Archivo

¿Cuál es el objetivo de la intervención de Hacienda?

La mayoría de entidades bancarias que operan en España tienen incorporado Bizum como forma de pago instantánea para mantenerse a la vanguardia tecnológica. 

Sin embargo, los ciberdelincuentes no han pasado por alto el aumento del uso de esta aplicación, por lo que también se han detectado algunas estafas puntuales a través de Bizum.

Debido a esto los bancos han establecido ciertos límites sobre el número de operaciones a realizar por parte de un determinado usuario. También se ha fijado una cuantía máxima que se puede enviar o recibir por Bizum que buscan establecer un control adecuado sobre este movimiento de dinero.

Hacienda advierte a los usuarios de Bizum sobre el dinero de sus cuentas

Hacienda le ha hecho saber a los usuarios las nuevas medidas y que en caso de no cumplir con la normativa actual, pueden recibir una multa por parte de la Agencia Tributaria.

La Ley General Tributaria expone lo siguiente: "los bancos están obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

¿En qué casos debo declarar a la Agencia Tributaria el dinero de Bizum?

  • En caso de recibir un ingreso o realizar una transacción que generó beneficios.
  • Si una empresa emplea Bizum para su actividad económica, debe declarar los ingresos por servicios o ventas.
  • Que el total anual acumulado exceda los 10.000 euros.

La Agencia Tributaria puede llegar a multar con más de 150.000 euros. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de Hacienda