Pedir un préstamo en España: ¿puedo hacerlo si soy extranjero?
Para que un extranjero pida un préstamo, debe cumplir con una serie de requisitos que exigen las financieras. ¿Cuáles son?
Si eres extranjero y quieres solicitar un préstamo ya sea para adquirir un coche nuevo, cursar un posgrado o pagar en cuotas la compra de un electrodoméstico, debes cumplir con una serie de requisitos que exigen las entidades financieras.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven más de cinco millones de extranjeros. Muchos de ellos residen hace más tiempo que otros, por lo que presentan más ventajas a la hora de pedir un préstamo al banco.
Ibercaja: llega una cuenta con la remuneración más alta de España, hasta 6000 euros en un año
Los pensionistas reciben buenas noticias tras la subida del SMI: ¿cuánto cobro?
¿Cómo pedir un préstamo en España si soy extranjero?
- Cuantos más años lleves en España, mejor
El comparador financiero, HelpMyCash, ha elaborado una guía con algunas cuestiones esenciales, a tomar en cuenta, a la hora de pedir un préstamo en España.
En primer lugar señaló que es "imprescindible que lleves varios años residiendo en España" dado que, para una financiera es mucho más seguro prestar dinero a una persona que vive y trabaja aquí desde hace tiempo, ya que existe menos riesgo de que vuelva a su país de origen y no lo devuelva.
En este sentido, si cuentas con la residencia permanente, tus probabilidades de conseguir un préstamo serán más altas. No obstante, también tendrás opciones si eres de un país de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo o cuentas con la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia.
- Debes cobrar lo suficiente para pagar el préstamo
En segundo lugar, es necesario que registres ingresos suficientes para pagar las cuotas de tu futuro crédito. Este requisito es fundamental y aplica tanto para quienes sean nacionales o extranjeros.
En concreto, ninguna financiera aprobará tu solicitud si las cuotas de todos tus préstamos se "comen" más del 35% de tu sueldo mensual neto.
HelpMyCash ejemplifica: "si cobras un salario de 1200 euros netos cada mes, en ese caso, si quieres que te concedan un préstamo, sus cuotas no deben superar los 420 euros, que es el 35% de 1200 euros".
Empleadas del hogar: ¿cómo quedaron los sueldos con el aumento del SMI en febrero 2023?
Sube el plazo fijo: cuánto tengo que invertir para ganar más de 1000 euros
- La estabilidad laboral es fundamental
Otro requisito indispensable es que tengas un trabajo estable. Las entidades financieras necesitan asegurarse de que el solicitante cobrará sus ingresos regularmente durante todo el plazo del préstamo.
- Si trabajas por cuenta ajena, tus opciones de conseguir un crédito serán mucho más altas si tu contrato es indefinido. No es imposible que te presten dinero con un contrato temporal, pero es más difícil.
- Si trabajas por tu cuenta, lo ideal es que tu negocio lleve al menos dos años produciendo beneficios. Así, podrás demostrar que tu situación laboral es estable.
¿Qué entidades ofrecen créditos para extranjeros?
Si necesitas una suma grande de dinero, el Préstamo Personal de Bank Norwegian te conviene. Tiene un importe de entre 500 y 50.000 euros, a devolver hasta en diez años, y un tipo de interés desde el 8,99% TIN (9,37% TAE). Puedes conseguirlo sin cambiarte de banco.
Y si necesitas liquidez para pagar gastos puntuales, el Crédito Directo de Cofidis puede ser una buena opción. Podrás conseguir entre 500 y 4000 euros, a devolver hasta en 43 meses, con un tipo de interés desde el 20,55% TIN (22,60% TAE) y sin comisiones. Tampoco hace falta que te cambies de banco.