Cómo ordenar tus finanzas: estos son los 4 trucos que pueden ayudarte
Claves para dejar de vivir con la soga financiera al cuello y llegar a nuestras metas económicas.
El estrés financiero nos mantiene en estado de alerta y en España según Intrum solo el 3% de ciudadanos referencia a la escuela como fuente de formación en materia financiera mientras que el 76% de los españoles asegura no haber recibido una buena educación para dicho ámbito.
Es por eso que ponemos sobre la mesa algunas cuatro claves para alcanzar la paz financiera o por lo menos dormir con un poco más de tranquilidad.
Atención JUBILADOS: ¿qué bancos pagan la pensión HOY, 25 de agosto?
Organizar gastos mensuales
Para comenzar primero debemos saber en qué se gasta. Va más allá de los gastos hormiga sin embargo hay que tenerlos en cuenta. En un cuaderno o una hoja de Excel, o utilizando cualquier aplicación de finanzas personales; necesitas registrar todos y cada uno de los gastos. Los del último mes o si tienes acceso al historial del banco es recomendable hacerlo sobre los últimos seis meses.
Una vez tengas todos los gastos en limpio se tienen que clasificar, los fijos, suministros, mantenimiento, salidas, compras de comida, compras varias. Con esto podrás saber en que se te fue cada euro y así tener un mayor control sobre tus finanzas.
Calcular un presupuesto estimado
A partir de los gastos mensuales lo ideal es crear un presupuesto que contemple gastos fijos variables, gastos fijos no variables y gastos prescindibles. Estos últimos en momentos de crisis pueden ser recortados y allí se ubican por ejemplo las plataformas de streaming dependiendo tu criterio, las compras varias o salidas.
Si estas manejando las finanzas bien lo ideal es que te sobre un 20% de tu sueldo para ahorrar.
Netflix: ranking de los 10 podcasts más escuchados en España el 25 de agosto
Objetivos financieros o de ahorro
Aunque a veces pareciera lo contrario uno no vive para trabajar sino trabaja para en su tiempo libre poder tener un colchón que nos ampare los caprichos o gustos, que en ocasiones pueden ser costosos. Para ello, lo ideal sería poner objetivos de ahorro y planificar con tiempo cuánto dinero se necesita.
Ya sea sacar una hipoteca, comprar un vehículo, un artefacto electrónico o un viaje. Hay que sacar un presupuesto de cuánto dinero es necesario para alcanzar esta meta. Si se planea uno no tiene grandes restricciones ni dolores de cabeza a futuro por las consecuencias. Los objetivos son más tangibles así como la motivación que generan son un empujón al ahorro.
Una vez tengamos el presupuesto hay que crear un plan de acción para llegar a la meta.
Tener un fondo de emergencia
Tu primer objetivo de ahorro debería ser crear un fondo de emergencia. Este es un ahorro suficiente como para vivir entre tres y seis meses si ocurre cualquier imprevisto.
Parece una meta grande y lo es, por eso lo ideal es empezar de a poco, un margen de 200 euros guardados por si llegara a ser necesario. Intentar ir sumando mes a mes más dinero para que el fondo incremente.