Faltan apenas algunos días para el inicio del verano. Eso significa que muchas personas están por irse de vacaciones, ya sea en el país o en algún destino del resto del mundo. A pesar de que este tipo de gastos se suelen planear de antemano, existen ocasiones donde se deben hacer más pagos de lo habitual.
Es por este motivo que el Banco de España (BDE) publicó una serie de recomendaciones para evitar preocupaciones. A través de una entrada en su blog, la entidad financiera brindó consejos financieros para que las vacaciones de verano no se alteren por gastos fuera de lo ordinario.
Consejos del Banco de España para las vacaciones de verano
- Comprobar la fecha de vencimiento de las tarjetas de crédito antes de partir
- Instalar alguna aplicación en el móvil para realizar los mismos trámites que se hacen con las tarjetas
- Verificar la contraseña de la banca virtual para realizar trámites lejos de casa. En caso de pérdida de alguna de las tarjetas, estas aplicaciones permiten notificar el suceso al banco emisor.
- Examinar las condiciones del banco para realizar operaciones desde el extranjero, en caso de un viaje fuera de España.
- Asegurarse de contar con fondos suficientes para cubrir los gastos que se tendrán durante el viaje
La advertencia sobre las reservas de estancias vacacionales
Estas advertencias del Banco de España también se aplican a las reservas de alojamientos para vacaciones y a la firma de contratos de alquiler. La institución explica cuáles considera que son las señales de las que debemos desconfiar si sospechamos de un posible fraude u otro problema.
La entidad bancaria solicita a los consumidores que tengan mucha precaución, ya que "las transferencias son mandatos de pago irrevocables". Si hay algún engaño, es necesario contactar inmediatamente con la entidad bancaria para tratar de rechazar el cargo. En este caso, hay que tener en cuenta que la cantidad que ya se haya ingresado en la cuenta del beneficiario "no puede ser devuelta sin su consentimiento, solamente por orden judicial".
Indicios para sospechar de un fraude
- Las fotos del apartamento parecen "sacadas de una revista".
- El propietario de la vivienda asegura que está fuera de la ciudad.
- El contacto que proporciona el dueño es por correo electrónico y el su mensaje presenta un exceso de errores gramaticales o de ortografía
- Se insiste en el pago total de la reserva por adelantado
Qué sucede si hay que hacer un cambio de divisas
La entidad financiera también proporciona consejos para aquellos que viajen a países con monedas diferentes al euro, como es el caso de Gran Bretaña. En estas situaciones, es aconsejable acudir a nuestro propio banco para cambiar euros por libras o viceversa.
Desde el BDE recuerdan: "Podemos encontrar establecimientos que nos cobren comisiones y otros que ofrezcan el servicio sin este coste. Los primeros suelen ofrecer cambios a un precio muy atractivo, pero, cuidado, lea bien la letra pequeña y esté atento, porque, en ocasiones, las comisiones resultan más elevadas que en el segundo caso".