¿El fin del paro? El Banco de España quiere cambiar para siempre este beneficio
Un informe del Banco de España (BDE) propone hacer cambios en la manera en la cual se percibe la prestación por desempleo. En qué cambiaría y cómo afectaría a la forma actual.
La tasa de desempleo de España es cercana al 13%, casi el doble que el promedio de la Unión Europea. Por otro lado, enfrenta un problema con sus políticas de empleo activas y pasivas, las cuales dificultan la reintegración de los desempleados al mercado laboral.
Para solucionar este problema de raíz, el Banco de España ha propuesto en su Informe Anual 2022 la reducción del periodo durante el cual las personas perciben la prestación por desempleo.
Este análisis, realizado por el director general de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán, señala que "a pesar de la vigorosa recuperación de la actividad en 2021 y 2022", el desempleo en España sigue siendo muy alto en comparación con otros países del bloque continental.
Las 4 ayudas del SEPE que puedes solicitar sin salir de tu casa: hasta 1500 euros mensuales
Una revisión fundamental del paro
Gavilán considera esencial "revisar el papel de las políticas activas y pasivas de empleo" y establecer una mayor coordinación entre ambas para lograr "la protección de los colectivos más vulnerables con unos incentivos adecuados a la oferta de trabajo".
Las políticas pasivas de empleo buscan mantener los ingresos de los desempleados mientras están sin trabajo. La prestación contributiva por desempleo, la más importante de estas, se percibe durante un periodo de entre cuatro meses y dos años, dependiendo del tiempo cotizado.
El informe se basa en un diagnóstico previo sobre el funcionamiento de las prestaciones contributivas por desempleo en las últimas décadas. El mismo concluye que la mitad de las otorgadas entre 1987 y 2019 tenía "una duración potencial máxima de 4 o 6 meses", mientras que un 18% de las nuevas prestaciones podían extenderse hasta los 22 o 24 meses.
Una reducción marcada por los tiempos del empleo
Cerca de la mitad de las prestaciones de 4 meses se agotaron antes de que el desempleado encontrara un nuevo empleo. "Incluso en las duraciones más largas, un 18% de los beneficiarios agotó su prestación", menciona el estudio.
A través de simulaciones, el Banco de España examinó los efectos de una configuración alternativa del sistema de prestaciones, manteniendo su nivel actual de protección "mediante un aumento de su importe mensual y una reducción en la duración potencial".
Los resultados que se arrojaron consideran la posibilidad de reducir en un 5% el periodo de percepción del desempleo e incrementar al mismo tiempo su importe mensual en 2 puntos. De esta manera, "no se altera la protección, ya que la cantidad neta recibida sería la misma, pero durante menos tiempo", explicó Gavilán durante la presentación del informe.
Los 3 trabajos que casi nadie conoce y pagan hasta 100.000 euros al año
La probabilidad de reincorporarse al mercado laboral aumentaría en un promedio de 0,11 puntos porcentuales "para todos los colectivos considerados". Además, el impacto sería "mayor" para los beneficiarios "con menos estudios y los de mayor edad".
Gavilán sostiene que "la evidencia histórica" indica que una prestación decreciente "fomenta el retorno al mercado laboral".