FINANZAS

CaixaBank: ¿por qué no tiene depósitos a plazo fijo?

Este y otros bancos decidieron dar de baja el servicio por diferentes motivos en medio de un contexto económico desfavorable.

En esta noticia

La crisis económica generó todo tipo de efectos en los principales bancos, como es el caso de CaixaBank. Esta es una de las tantas entidades que, frente al difícil contexto que se vivió en los últimos años, decidieron retirar los depósitos a plazo fijo de su lista de servicios.

Aunque es muy complejo de entender el porqué, lo cierto es que CaixaBank y otras entidades bancarias tuvieron en cuenta el valor del Euribor que se disparó al 3% en diciembre de 2022, niveles no registrados hace casi 15 años.

Atención CaixaBank: cambia la fecha del pago de las pensiones

Cambia CaixaBank: por qué despertó el enojo de los clientes

Si bien en julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés para comenzar con la recuperación económica frente a la crisis, fueron muchos los bancos que no cambiaron su postura respecto a los depósitos, los cuales al día de hoy siguen ausentes de dichas entidades.

CaixaBank: la razón por la que sigue sin tener depósitos a plazo fijo

Según aseguran los expertos del BCE, la decisión de CaixaBank de no volver a contar con este servicio responde a cuestiones estratégicas. La hipótesis más probable es que se esté aguardando para disparar el margen de interés de un solo golpe y mejorar así los resultados.

CaixaBank no ofrece más plazos fijos.

Dicho de otra manera, lo que se estaría buscando es un golpe de efecto en el momento preciso para volver a ofrecer depósitos a plazo fijo con un interés elevado que haría un recorrido virtual partiendo desde el 0%.

Otro motivo muy importante se relaciona con las Letras del Tesoro, cuyo interés ya es del 3% a doce meses, superando la marca de muchos de los bancos que en la actualidad sí ofrecen depósitos a plazo fijo.

La estrategia de CaixaBank en este contexto

Ante este panorama, CaixaBank ya hizo algunos movimientos. El más relevante fue ofrecer cuentas remuneradas, muy parecido a la que ya tiene Bankinter con el fin de captar potenciales clientes.

La diferencia respecto a la otra entidad bancaria es que se ofrecen nóminas de más de 2500 euros cuya oferta de interés es de un 5% TAE, la cual es ampliamente superior a la que se ofrecen en materia depósitos.

Casa propia: CaixaBank pone a la venta 800 pisos por menos de 45 mil euros

Alerta CaixaBank: ahora regala una TV gratis, pero con una única condición

Pero eso no es todo, ya que CaixaBank también ofrece otros servicios que se consideran similares a los depósitos pero sin serlo. Entre ellos se distinguen los siguientes: Mi Hucha, CaixaFuturo, Valor Futuro 10 Unit Linked y MyBox Jubilación.

Temas relacionados
Más noticias de caixabank