Bancos

BBVA inicia su recompra de acciones por un monto de 781 millones de euros

La operación que fue anunciada el pasado 30 de enero, cuando el banco hizo público su beneficio récord de 2023 que alcanzó los 8019 millones de euros.

En esta noticia

BBVA, que un mes atrás presentó sus números correspondientes a 2023 con un beneficio récord que alcanzaron los 8019 millones de euros, hoy, lunes 4 de marzo, arranca con su nueva recompra de acciones de 781 millones de euros, una vez recibida la autorización del Banco Central Europeo, tal como lo anunció el pasado 30 de enero durante la presentación de los resultados anuales.

Este programa forma parte de la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2023. En total, el banco dedicará 4010 millones de euros a la remuneración de sus accionistas, entre el dividendo y esta recompra de acciones. Estos poco más de 4000 millones corresponden al 50% del beneficio atribuido del pasado ejercicio

Por su parte, la entidad vasca informó que las acciones adquiridas se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.

Así las cosas, el número máximo de acciones que BBVA podrá adquirir son de 557.285.609. El programa de recompra finalizará, como tarde, el 8 de febrero de 2025 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo o se adquiera el número máximo de acciones.

En cuanto a la operatoria, BBVA contrató a Citigroup que se encargará de ejecutar la recompra en el Mercado Continuo español y en las plataformas de negociación Cboe Europe y Turquoise Europe, en los que la entidad se marcó el objetivo diario de comprar 1.875.000, 1.000.000 y 175.000 acciones, respectivamente.

Recompras anteriores

Esta es la segunda recompra de acciones incluida en la remuneración ordinaria al accionista que la entidad lleva a cabo en los dos últimos años. Así, el 21 de abril de 2023 BBVA concluyó una recompra por importe de 422 millones de euros, en la que adquirió aproximadamente el 1,07% del capital social de BBVA, movimiento que tenía la consideración de remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2022.

La historia también dice que BBVA ejecutó otros dos programas de recompra de acciones considerados como remuneración extraordinaria al accionista, adicionales a la distribución de dividendos del banco.

En primer lugar, recuerda el banco, en agosto de 2022 completó un programa marco de recompra de acciones por un importe de 3160 millones de euros, una de las mayores de Europa. Posteriormente, en noviembre de 2023, concluyó con éxito otro programa de recompra de acciones extraordinario, por 1000 millones de euros.

En total, si se suman los programas de recompra ya realizados al que comienza hoy lunes 4 de marzo, BBVA habrá recomprado aproximadamente un 14% del total de sus acciones en los últimos tres años.

Conviene recordar además que no sólo BBVA sino el sector de la banca española viene de dos años de bonanza, sobre todo 2023, ejercicio en el que el segundo banco de España obtuvo un resultado récord, batiendo los números cosechados un año antes.

Tanto, que la entidad dirigida por Carlos Torres Vila ganó 8.019 millones de euros el año pasado, cifra que se traduce en un 26,1% más en términos interanuales. Asimismo, si se excluye extraordinarios, el incremento fue del 22,3%.

El banco destaca el buen comportamiento del negocio, además de las subidas de tipos, como causantes de estos beneficios históricos, al tiempo que desgrana un incremento del dividendo del 28% y un nuevo plan de recompra de acciones, como el que comienza en la jornada de hoy.

El día de la presentación de resultados, el mercado acogió muy bien los números de la entidad, al punto que esa misma jornada la acción de BBVA logró una revalorización de la cotización de más del 6%.

Carlos Torre Vila le habla a los accionistas

Esta mañana BBVA difundió un vídeo en el que el presidente de la entidad se dirige a los accionistas del banco, con motivo de la próxima celebración de la Junta General de la entidad en Bilbao.

En su mensaje, Carlos Torre Vila, destaca el crecimiento de BBVA durante 2023, tanto en clientes como en actividad, resultados y rentabilidad. "Esto hizo posible que el banco incremente su impacto positivo y siga generando oportunidades para todos sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto", subrayó el alto directivo.

Asimismo, Torre Vila resaltó la retribución total de BBVA a sus accionistas, que asciende a más 4000 millones de euros en 2023, la mitad del resultado del ejercicio. De cara a 2024, el presidente de BBVA anticipa que volverá a ser un gran año para la entidad, combinando crecimiento y rentabilidad.

Temas relacionados
Más noticias de bbva