Negocios

Banco Santander aumenta un 50% el dividendo y lanza una recompra de 1500 millones de euros

La retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.

En esta noticia

Tras la presentación de resultados en los que Banco Santander obtuvo unos beneficios récord de 11.076 millones de euros en 2023, las buenas noticias siguen para los accionistas de la entidad presidida por Ana Botin: el banco cántabro anunció hoy la decisión del consejo de administración de someter a votación en la próxima junta general de accionistas (JGA), prevista para el 22 de marzo de 2024, un dividendo final en efectivo con cargo a 2023 de 9,50 céntimos de euro por acción.

Esta propuesta implica una importante mejora en la retribución al accionista ya que el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,60 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.

Hacienda abre una vía rápida para devolver el IRPF a quienes pagaron de más por su pensión

Este banco tiene un depósito a plazo fijo que es excelente para grandes inversionistas: cómo ganar un total de 6250 euros en 12 meses

Santander aumenta un 50% el dividendo y lanza una recompra de 1500 millones de euros (foto: archivo).

La retribución de los accionistas de Santander

El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%. Una vez finalizada la nueva recompra de acciones en junio, Santander habrá recomprado aproximadamente el 11% de sus acciones en circulación desde 2021.

"La estrategia y las ventajas competitivas de Santander nos aportan rentabilidad y crecimiento sostenibles año tras año. Después de unos resultados récord en 2023, seguimos invirtiendo para el crecimiento futuro, al punto que aumentamos la rentabilidad a más de 5500 millones de euros en dividendos y recompras, que supone una rentabilidad equivalente al 10%. 2024 comenzó muy bien y esperamos alcanzar todos nuestros objetivos para el año, incluida una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%", mostró su satisfacción la presidenta de Santander, Ana Botín.

Lo cierto es que, una vez conocida la ganancia de Santander registrada en el ejercicio pasado, el mercado apostaba a que ese beneficio récord se reflejase en el pago de mayores dividendos, aunque no a pocos analistas les sorprendió la magnitud del reparto, bastante mayor al esperado inicialmente.

Asimismo, vale recordar que en noviembre la entidad de la familia Botín pagó un primer dividendo de 8,1 céntimos por acción, remuneración que explica los 17,6 céntimos que en total el banco pagará con cargo a los resultados del balance 2023.

Además, el banco recibió la aprobación regulatoria para una recompra de acciones por un importe aproximado de 1460 millones de euros, que se lanzará mañana martes 20 de febrero de 2024. De esta manera, el banco sumará una retribución total al accionista de 5538 millones, cifra que representa el 50% de las ganancias del grupo en 2023. Dinero que se distribuye en partes iguales entre el dividendo y las recompras.

Con estos pagos anunciados hoy, el payout de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año.

Santander aumenta un 50% el dividendo y lanza una recompra de 1500 millones de euros (foto: archivo).

Los nuevos consejeros

Simultáneamente, Santander también anunció que el consejo de administración someterá a votación de la junta general de accionistas (JGA) los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, quienes ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandona el consejo tras la JGA, y Ramiro Mato, que informó de que no se presenta a la reelección y por tanto dejará el consejo también después de la JGA, una vez obtenida la aprobación regulatoria para el nombramiento de Antonio Weiss.

Santander detalló que, a Barrabés, presidente y fundador del Grupo Barrabés, se le considera pionero del comercio electrónico. Aporta una amplia experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones a sacar el máximo provecho de la transformación digital.

En tanto, Weiss, socio de la empresa de inversiones SSW e investigador del Centro Mossavar-Rahmani de la Harvard Kennedy School, aporta amplia experiencia en el mercado estadounidense, que es uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas. De hecho, este neoyorquino trabajó en la Administración Obama como consejero del secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

El consejo de administración de Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes. Los consejeros cuentan con amplios conocimientos profesionales, provienen de distintas nacionalidades y aportan una amplia variedad de habilidades. Además, el 40% de los miembros del consejo son mujeres.

Temas relacionados
Más noticias de santander