Advertencia

Atención propietarios mayores de 65 años: Hacienda lanza un aviso por el IRPF 2025

La agencia tributaria informa con el fin de que las personas mayores tengan claro cuáles son sus obligaciones fiscales y qué exenciones tienen.

Los propietarios que sean mayores de 65 años deberán estar atentos a un aviso de Hacienda sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en relación con la venta de inmuebles. 

Con ello y con el fin de que las personas mayores tengan claro cuáles son sus obligaciones fiscales y qué exenciones de las que podrían beneficiarse a la hora de llevar a cabo una operación inmobiliaria, se lanza esta advertencia.

El comunicado de Hacienda para mayores de 65

En el comunicado oficial, Hacienda expone las principales consideraciones a tener en cuenta para los propietarios mayores de 65 años al momento de la venta de sus viviendas

Los mayores de 65 pueden eximirse de algunos impuestos. (Foto: archivo).

Si bien la venta de una vivienda genera una plusvalía patrimonial que resulta sujeta a IRPF en términos generales, por algunas exenciones, las personas de este colectivo pueden tener algún tipo de ventaja.

La ley dice que, si la venta es la de la vivienda habitual del propietario, (siempre que también cumpla con las exigencias de edad y residencia), la ganancia patrimonial que obtendría de la venta queda exenta de IRPF, lo que supone una gran ventaja para un conjunto de jubilados.

El procedimiento

A fin de beneficiarse de las exenciones fiscales, los vendedores tienen que hacer valer que la vivienda objeto de la venta ha sido su residencia habitual desde al menos los dos anteriores de la operación. 

Por otra parte, los que han reservado un usufructo vitalicio sobre la vivienda y transmiten solo la nuda propiedad, incluso sin el derecho de uso, también obtienen las exenciones. 

Hacienda recuerda que este procedimiento podría comportar un importante ahorro a la hora de someter el resultado de la operación a la tributación conforme a la normativa fiscal vigente, a puntualizar que se tienen que dar las condiciones para ello.

En este sentido, el comunicado de Hacienda pretende aclarar las posibles dudas que pudieran existir entre los contribuyentes de 65 años o más, así como indicar la importancia de conocer las distintas opciones que se encuentran a disposición. 

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda