Agencia Tributaria

Atención jubilados: Hacienda pide que esperen al 20 de abril para hacer la Renta

La Agencia Tributaria ha solicitado a los jubilados que hicieron en su día aportaciones a las antiguas mutualidades que esperen al 20 de abril para hacer la Declaración de la Renta.

La directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, informó este miércoles en una conferencia de prensa que la Agencia Tributaria aún está en proceso de depurar los datos de los antiguos mutualistas para integrarlos adecuadamente en las declaraciones.

Por tanto, han aconsejado no presentar la declaración antes del 20 de abril. "En algunos casos el ajuste aún no estará calculado, pero esperamos tenerlo antes del 20 de abril. En cualquier caso, cuando entren en sus datos fiscales, por si no lo ven, vamos a introducir un aviso para que esperen una o dos semanas, porque en quince días lo tendrán incorporado", apuntó Prieto.

Además, señaló que, en ciertos casos, incluso si hay posibles beneficiarios, estos no lo son debido a que en el momento de la contribución se retuvo el IRPF y posteriormente se les reembolsó al presentar la declaración, o simplemente nunca se les aplicó retención, por lo tanto, no procede ningún reembolso.

La Agencia Tributaria ha solicitado a los jubilados que hicieron en su día aportaciones a las antiguas mutualidades que esperen al 20 de abril para hacer la Declaración de la Renta. (Imagen: archivo)

Cabe destacar que, por primera vez, estos contribuyentes tendrán la oportunidad de deducir en su declaración la porción correspondiente a las contribuciones que realizaron a las antiguas mutualidades, tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en febrero de 2023.

  • Si la Agencia Tributaria dispone de la información necesaria, los pensionistas podrán observar los cálculos en sus datos fiscales y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración
  • En caso contrario, para solicitar el cálculo por parte de la Agencia y que ésta lo realice, será necesario presentar la declaración de la Renta junto con el formulario correspondiente.

Para facilitar la solicitud a los pensionistas, se ha incluido en el apartado de Renta un bloque informativo específico sobre mutualidades que incluye preguntas frecuentes, una guía explicativa y un documento con las distintas respuestas que puede dar la Agencia en el justificante de presentación del formulario.

Atención jubilados: Hacienda pide que esperen al 20 de abril para hacer la Renta. (Imagen: archivo)

Ingreso Mínimo Vital 2024: ¿cuánto cobro si convivo con otras 3 personas más?

Alerta SEPE: BBVA confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en abril de 2024

Recuperar años anteriores

Para recuperar el IRPF pagado de más de 2019, 2020, 2021 y 2022, la Administración ha facilitado un formulario de solicitud en el que no será necesario aportar ninguna documentación. Tan solo el número de teléfono y la cuenta bancaria en la que quieren ingresar la devolución.

La presentación del formulario de devolución es muy fácil y basta con cumplimentar el nombre, número de identificación fiscal (NIF) y cuenta bancaria y enviarlo mediante el certificado o DNI electrónico, Cl@ve o Referencia. 

Las personas mayores de 65 años pueden acudir físicamente a una oficina de la Agencia Tributaria sin cita previa para solicitar ayuda al personal para rellenar esta solicitud y enviarla. También podrán pedir ayuda vía telefónica.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda