Buena noticia

Atención jubilados: tienen derecho a reclamar la devolución del IRPF por mutualidades antiguas

Es debido a una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2023, que ha creado jurisprudencia.

En esta noticia

Una sentencia del Tribunal Supremo de 2023, que ha creado jurisprudencia, podría traducirse en una buena noticia este año para muchos jubilados de España.

La situación, además, pone en el centro de las miradas a Hacienda y a la Agencia Tributaria. Es que todo inició con unas retenciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que fueron realizadas indebidamente. 

Esto afectó a miles de trabajadores que contaban en las mutualidades antiguas. Y ahora, en su mayoría pensionistas jubilados, quieren saber si tienen derecho a reclamar la devolución del impuesto o no.

Las tres ayudas del SEPE para los menores de 25 años: cuáles son los montos y qué requisitos deben cumplir

Atención jubilados: esto es lo que te corresponde cobrar desde ahora si tienes los aportes mínimos

La sentencia del Tribunal Supremo

Quiénes son los jubilados que pueden solicitar la devolución. (Foto: Shutterstock).

En la sentencia, que fue dictaminada en marzo del año pasado se asegura que el Fisco tiene la obligación de devolver hasta 4000 euros a esos contribuyentes por abonar de más a las mutualidades antiguas en el periodo de 1967 y 1978

Específicamente, tributaron por el 100% de la pensión cuando la cotización correcta era del 75%. Por tanto, ahora pueden exigir que la Agencia Tributaria les devuelva ese 25% de más, pero por los años que aún no han prescrito.

Esos años que aún no prescribieron son los que van desde 2008 a 2011, cuatro años en los que puede exigirse a la administración pública tributaria ese dinero. 

Es importante aclarar que los herederos, en caso de las personas que hayan fallecido, también pueden reclamar ese dinero si no han pasado más de cuatro años desde el hecho causante.

Cómo reclamar la devolución

Cuándo se podrá solicitar la devolución del dinero. (Foto: archivo).

Hacienda ha informado a través de un comunicado que trabaja de forma coordinada con la Seguridad Social para atender las solicitudes de devolución de los mutualistas con la "mayor brevedad posible" y con los menores inconvenientes para los ciudadanos. 

"Para ello, está previsto que el 20 de marzo se habilite un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos", apunta.

Cuánto debes ganar al mes para pertenecer a la clase media, según la OCDE

Excelente rentabilidad: el depósito a 6 meses que te permite ganar 1590 euros

En ese sentido, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados