Atención

Cambian para siempre los matrimonios: el Tribunal Supremo ha hablado y sentenció que...

Esto es lo que tienes que saber sobre el nuevo cambio en bienes gananciales que podría traerte un nuevo impuesto.

En esta noticia

El Tribunal Supremo ha descartado que la aportación de uno de los cónyuges de un matrimonio bajo el régimen de gananciales que se invierta a nombre de ambos pueda ser considerada como una donación y deba aplicarse dicho impuesto.

En una sentencia fechada el pasado 10 de enero a la que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, la sala de lo contencioso anula una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que desestimó un recurso presentado contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de mayo de 2019.

Contraer matrimonio te permitirá acceder a la pensión de viudedad, hacer la declaración del IRPF de forma conjunta o tener derecho a la herencia. Fuente: Archivo

¿Qué son los bienes gananciales?
Artículo 1347 del Código Civil: obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

Aumento para jubilados y pensionados: ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

Por qué todos los conductores deberían llevar una bolsa con arroz en el coche

Esto es lo que tienes que saber sobre el nuevo cambio en bienes gananciales

Lo que ha analizado el Supremo es la figura de la sociedad de gananciales en el ordenamiento jurídico español, y las consecuencias que tiene la aportación a la misma de bienes privativos de uno de sus miembros.

Es decir, qué tratamiento fiscal debe darse cuando uno de los cónyuges, en un matrimonio bajo el régimen de gananciales, suscribe participaciones a nombre de ambos en determinados fondos de inversión y si puede aplicarse el impuesto de donaciones, dado que uno de ellos ha recibido una donación del otro.

El Supremo concluye que dicha aportación "no conforma una donación en favor del otro cónyuge por el importe suscrito ni, por tanto, el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al resultar beneficiaria la sociedad de gananciales".

Emigrar a Noruega: el país ofrece trabajo fijo y sueldos base de 2700 euros, ¿cómo inscribirse?

Estados Unidos ofrece trabajo y paga USD 50.000 al año: el requisito más importante es hablar español

Antecedentes para un nuevo impuesto matrimonial

La Sala recuerda que en una sentencia anterior, de 2019, se abordó la aportación de un bien privativo de un cónyuge a la sociedad de gananciales desde una perspectiva exclusivamente tributaria, "rechazando que se produjera el hecho imponible del Impuesto de sucesiones y donaciones".

El matrimonio afecta e influye directamente en la condición tributaria de los afectos. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de matrimonio