Atención jubilados: estos son quienes pueden cobrar la pensión máxima de más de 3000 euros al mes
Tras la revalorización del 8,5% de las pensiones, conoce cuáles son los requisitos para acceder a la cuantía más elevada.
Para los jubilados y pensionados, el 2023 ha comenzado de la mejor manera gracias a los aumentos que han recibido en el cobro de sus haberes. Casi 10 millones de pensiones contributivas que la Seguridad Social paga, han subido notablemente desde que comenzó el año.
Concretamente, las pensiones han subido un 8,5%, lo que significa que el incremento viene acompañado por la revalorización marcada según el índice de precios al consumo (IPC) interanual.
Reforma de pensiones: todos los cambios y aumentos que llegan el 1 de abril
¿Puedo seguir cobrando la prestación por desempleo si trabajo como autónomo?
La subida ha sido a nivel general y, por tal motivo, la de las pensiones máximas es la que más se ha visto beneficiada. En estos términos, los jubilados han pasado de cobrar 2819 euros mensuales, un pago fijado el año pasado, a recibir más de 3000 euros desde enero de 2023. Esta última se trata de la cuantía más elevada que se ha registrado hasta la fecha.
La pensión máxima es una subida de 240 euros en cada una de las 14 pagas que se están llevando 463.657 beneficiarios en España. Vale aclarar que la cuantía anual de estas pensiones no pueden sobrepasar en ningún caso los 42.823,34 euros.
Los jubilados que pueden cobrar la pensión máxima
La edad requerida para poder cobrar la pensión completa este año varía según el tiempo que la persona haya cotizado. Para quienes hayan cotizado 37 años y nueve meses, la edad legal de jubilación es de 65 años, mientras que para los que no hayan cotizado tanto tiempo, la edad legal de jubilación sería de 66 años y cuatro meses.
Este año, las personas nacidas en 1957 cumplirán 66 años y, si han cumplido con los requisitos de cotización, podrán jubilarse. Aquellos que no hayan alcanzado este requisito también podrán jubilarse si han nacido antes de septiembre de 1957.
En cuanto a los trabajadores nacidos en 1958, y que cumplirán este año los 65, igualmente podrán jubilarse si han logrado ese periodo de cotización.
Banco Santander cierra 20 sucursales: cuál es el motivo y en dónde están ubicadas
Ayuda de 200 euros: Hacienda anuncia cuándo empezará a pagar el cheque anticrisis
Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión máxima en España
Para obtener una pensión superior a los 3000 euros es necesario haber cotizado los últimos 25 años en la base máxima. Por ejemplo, en 2022 la base máxima alcanzaba los 4139 euros al mes.
En paralelo, la Seguridad Social determina cuál es la pensión de cada jubilado, aplicando a la base reguladora del porcentaje general asignado en función de los años cotizados.
Además, el porcentaje adicional por extender la vida laboral también será considerado en el momento en que se efectúe la jubilación con una edad superior a la establecida y se aplicará el coeficiente reductor correspondiente.
La base reguladora es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses (en torno a unos 25 años). Y justo previamente al del mes anterior al del hecho causante.
Cabe destacar, el porcentaje cambia según los años de cotización a la Seguridad Social, fijándose una escala que empieza con el 50% a los 15 años que va subiendo desde el decimosexto año un 0,19% por cada mes extra de cotización, entre los meses 1 y 248, y un 0,18% los que sobrepasen el mes 248.