IRPF

Atención JUBILADOS: ¿por qué Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la Declaración de la Renta?

Si Hacienda todavía no ha ingresado en tu cuenta el dinero a devolver, debes saber que dispone de un tiempo máximo para realizar esta operación.

En esta noticia

Finalizados los plazos para presentar el borrador de la renta 2022 y habiendo cumplido con todos los requisitos, es probable que aún no hayas recibido el reembolso en tu cuenta bancaria.

En caso de encontrarte en esta situación, debes saber que la Agencia Tributaria tiene un plazo máximo establecido para realizar el ingreso de la devolución del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que este límite aún no se ha alcanzado, por lo que la transferencia aún se puede retrasar unos meses más.

Compra de viviendas en España: aumenta la adquisición de inmuebles por parte de rusos y ucranianos

Plazo fijo: Openbank lanza su nuevo depósito a 6 meses con una rentabilidad más alta y jugosa

El contribuyente debe conocer el tiempo que se tarda en procesar el borrador, así como el plazo para el reembolso del dinero, ya que estos pueden variar de una persona a otra. Entre los factores que influyen son: la complejidad de la declaración, la carga de trabajo de la administración tributaria y posibles verificaciones adicionales que deban llevarse a cabo.

Si Hacienda todavía no ha ingresado en tu cuenta el dinero a devolver, debes saber que dispone de un tiempo máximo para realizar esta operación. (Imagen: archivo) 

¿Quién está obligado a presentar la declaración de la Renta?

Todos los empleados que recibieron ingresos superiores a 22.000 euros de un solo pagador o 14.000 euros en caso de tener múltiples pagadores en el año 2022, tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. Dependiendo de la situación financiera de cada contribuyente, el resultado de la declaración puede implicar un pago adicional o un reembolso por parte de Hacienda.

¿Qué devoluciones realiza Hacienda en menos tiempo?

Por lo general, los borradores que se envían a Hacienda con los mismos datos registrados por la Agencia Tributaria tienden a ser procesados en menos tiempo. 

No obstante, las declaraciones de personas autónomas o de aquellos que han obtenido ganancias patrimoniales por la venta de activos financieros o inmobiliarios suelen llevar más tiempo para ser resueltas. Esto implica un período más prolongado antes de que se realice la devolución correspondiente del dinero.

Los borradores que se envían a Hacienda con los mismos datos registrados por la Agencia Tributaria tienden a ser procesados en menos tiempo. (Imagen: archivo)

Adiós monedas: explican cuáles no se deberían tener más en el monedero desde ahora

Atención ahorristas: estos son los motivos por los cuales deberías tener MÁS de una cuenta bancaria

¿Qué puedo hacer si Hacienda no me ha ingresado el dinero?

En primer lugar, debes tener en cuenta que Hacienda dispone de un plazo hasta el 30 de diciembre para proceder al ingreso del dinero de la devolución de la renta 2022. 

Una vez conocido este dato, es importante tener paciencia puesto que muchos contribuyentes reciben su reembolso en sólo unos días, mientras que otros tienen que esperar seis meses hasta la fecha tope.

Si el plazo establecido ha vencido y los contribuyentes aún no han recibido el dinero que les corresponde, existe la posibilidad de que se apliquen intereses de demora al importe a devolver cuando la Agencia Tributaria realice el pago en una fecha posterior. 

  • En este caso, los afectados no necesitan solicitar el pago adicional debido a la demora, ya que la Agencia Tributaria se encargará de incluir estos intereses en el importe cuando realice el ingreso en el banco.
Temas relacionados
Más noticias de Hacienda